Ocho instrucciones en marcha por delitos ligados a banda de Guacho

Ocho instrucciones en marcha por delitos ligados a banda de Guacho
Ocho instrucciones en marcha por delitos ligados a banda de Guacho
TUMACO, Colombia.La Fuerza de Tarea Conjunta Hércules de Colombia capturó a siete integrantes del grupo "Oliver Sinisterra", en la zona rural de Tumaco.
2 de Mayo, 2018
2 Mayo 2018
Quito -

Terrorismo, delincuencia organizada, tráfico ilícito de armas de fuego, tenencia ilegal de armas de fuego, municiones y explosivos no autorizados, secuestro, asesinato, tráfico de estupefacientes, son algunos de los delitos que la Fiscalía investiga en Ecuador, desde octubre pasado, y en los cuales estarían involucrados individuos cercanos a la agrupación delictiva de alias Guacho.

A la fecha, Fiscalía mantiene abiertas ocho instrucciones fiscales y seis investigaciones previas que involucran a 35 ecuatorianos, diez colombianos y un mexicano. Todos fueron detenidos, entre el 23 de octubre de 2017 y el 16 de abril de 2018, en doce operaciones realizadas en provincias como Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Alias Julio, por tráfico ilegal de armas de fuego; y alias Curandero y alias Cholo, acusados de asesinato, todos colombianos, fueron los primeros en ser detenidos (entre el 23 de octubre y 5 de noviembre, respectivamente) dentro de las acciones adoptadas contra la que ahora se conoce como la banda de “los Guachos”, liderada por Walter Patricio Arizala, más conocido como Guacho.

Cholo y Curandero habrían sido extraditados a su país, según información de la Fiscalía, mientras Julio se encuentra siendo procesado en Ecuador.

Arizala, exintegrante de la columna móvil Daniel Aldana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hoy es un disidente que encubre su actividad narcodelictiva bajo el membrete de Frente Oliver Sinisterra.

Esta organización tiene el control de una buena parte de 42.627 hectáreas de cultivos de hoja de coca que se producen en el Departamento de Nariño, fronterizo a la provincia de Esmeraldas, en Ecuador.

Antes del 27 de enero, fecha en la que se registró la explosión del primer coche bomba atribuido a Guacho en San Lorenzo, en el Comando de Policía, seis operaciones dejaron 18 presos, entre ellos Patrocinio C., alias Cuco, y los colombianos Diego T. y James C.

Estos tres individuos acusados de tráfico ilícito de armas fueron los mismos que solicitó en canje Guacho, por los tres integrantes del equipo periodístico El Comercio que estaba secuestrado y que fue asesinado.

Contra los procesados en este caso, el 11 de mayo próximo se realizará la audiencia preparatoria de juicio.

Luego de la Operación Libertador 1, la cual se dio (el 16 de marzo último) la misma madrugada que ocurrió la detonación de una carga explosiva junto al retén de la Marina en Borbón, según las autoridades, se registraron entre las 28 detenciones varias que afectaron directamente a la estructura de la red criminal con la que operaba Arizala.

Por ejemplo, el 5 de abril en Santo Domingo de los Colorados fue detenido Geovanny P., alias Amarillo, quien, según fuentes policiales, figuraba, con tan solo 24 años, como el tercero al mando de la agrupación de Guacho. El hombre que se hacía pasar como comerciante es investigado hoy por delincuencia organizada y terrorismo.

También el supuesto sobrino de Guacho y encargado de la seguridad de la familia, Ruvén J., junto a nueve miembros activos de la banda dedicados a brindar seguridad, información, colocación de explosivos, bodegaje de municiones, era detenido en un operativo en Mataje, justo el mismo 13 de abril en el que el presidente Lenín Moreno confirmó el asesinato de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, los miembros del equipo periodístico. (I)

 

Crisis en la frontera norte

35
ecuatorianos

han sido detenidos dentro de los operativos ejecutados en la zona de la frontera norte.

 

Ocho instrucciones en marcha por delitos ligados a banda de Guacho
Política
2018-05-02T10:39:24-05:00
Desde octubre se ha detenido a 46 personas, entre ellos colombianos y un mexicano.
El Universo