Tres bailarines representarán a Ecuador en el IV Festival nacional e internacional de danza por pareja “Alfombra de Cujíes”, de Colombia.

Andrés Mayorga, Caroline Ordóñez y Neptalí Santana brindarán un espectáculo de danza que refleje las raíces costeñas y montuvias del Litoral. Los tres pertenecen a la Compañía de Danza Folclórica Retrovador, que tiene más de 30 años trabajando e impulsando la danza folclórica que posee el sector porteño y montuvio del país.

Publicidad

“Me siento muy orgulloso por representar a mi país en un festival. Aunque ya he participado en otros eventos, todos significan una oportunidad para demostrar al suelo extranjero la cultura costeña del Ecuador”, señaló Mayorga.

El espectáculo se desarrollará en un periodo de siete días y los tres integrantes se alternarán para mostrarse en escena.

Publicidad

Ordóñez, con casi siete años de experiencia en el baile, señala que al ser un evento por parejas, los bailarines se turnarán de acuerdo con su propuesta de danza. “Andrés se desenvuelve mejor en el zapateo montuvio y Neptalí se enfoca en el pasacalle, entonces al ser la única bailarina mujer daré mi mayor esfuerzo para comprendernos en la escena”, sostuvo.

Asimismo, Wilman Ordóñez, director y fundador de Retrovador, manifiesta que los bailarines se entienden muy bien en sus ensayos y presentaciones que han tenido. “Existe armonía, esa compaginidad para cuadrar los pasos y adaptarse al estilo de cada uno es abismal y gratificante tanto para ellos como para mí”, indicó

“Aunque, Neptalí Palma es relativamente nuevo en el grupo, cuatro meses bailando con nosotros, su desarrollo técnico de baile es muy elevado”, dijo el director de Retrovador.

Con 22 años, Palma está entusiasmado. “Me siento muy emocionado por participar por primera vez en un festival, espero seguir puliéndome para futuras presentaciones”, sostuvo.

Ellos serán despedidos por sus compañeros de grupo en el próximo festival que pondrá en escena Retrovador, denominado Corazón de Palo Santo.

Familia
Caroline Ordóñez y Andrés Mayorga son primos, pertenecen a la Compañía de Danzas Costeñas Retrovador por la influencia artística de su familia.

Presentaciones
Sus presentaciones en Cúcuta, Colombia, serán del 12 al 20 de mayo.

Otras ciudades
También se mostrarán en Cali, Barrancabermeja, hasta llegar a Cúcuta. (I)