Con el Decreto Ejecutivo 376, el presidente Lenín Moreno suprimió la Secretaría Técnica de Prevención Integral de Drogas y redistribuyó sus atribuciones entre los ministerios de Salud Pública y del Interior.

Esta medida es parte de la reestructuración y optimización del Estado anunciadas por el Gobierno a inicios de este mes dentro del Programa Económico de Estabilización Fiscal y Reactivación Productiva.

Al Ministerio de Salud se le dan 16 atribuciones, entre las que están ejercer la Secretaría del Comité Interinstitucional de Prevención Integral del Fenómeno Socioeconómico de las Drogas y de Regulación y Control del Uso de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización y establecer los mecanismos de coordinación con las demás instituciones.

Publicidad

Además, la cartera de Salud se deberá encargar de elaborar un Plan Estratégico de Prevención Integral del fenómeno, presentar informes de seguimiento y gestión, emitir regulaciones para normar las actividades relacionadas con las sustancias sujetas a fiscalización.

Emitir con pedido previo y aprobación del Comité Interinstitucional la tabla de cantidades de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización o preparados que las contengan.

En tanto, el Ministerio del Interior tendrá seis atribuciones, entre las que están controlar las actividades relacionadas con el uso de esas sustancias, calificar y autorizar el manejo de estas sustancias para fines de investigación científica no médica y otros. (I)