Con cantos, voces, sonidos milenarios, diversos instrumentos de viento, cuerda y percusión; Enrique Males le da voz a sus recuerdos. Biografía es su reciente producción musical que presentará mañana en la Casa de la Cultura, núcleo de Ibarra. La cita será a las 17:00 y la entrada no tiene costo.

El artista teje una serie de testimonios que habitan en su comunidad natal Quichua-Imbaya, perteneciente a Ibarra (Imbabura).

En quichua y español, Males describe en las letras de su nuevo CD las vivencias de aquellos personajes importantes de su comunidad.

Publicidad

“Mi vida se desarrolló en el mercado, describo anécdotas del lugar, recuerdo nombres y apodos de grandes deportistas locales que ahora están en el olvido y reflexiono sobre las vivencias raciales que vivimos los indígenas en aquellas épocas y sobre mis vivencias personales”, señala el artista en el portal web de la Alcaldía de Quito.

La nota añade que el compositor describe el barrio Mariano Acosta, lugar donde nació. “En el cual nací y crecí, y era poblado por gran parte de indígenas imbayas procedentes de la comunidad de Quinchuquí, los que emigraron a la gran ciudad y no existe un reconocimiento sobre el aporte que realizaron, en su mayoría han muerto”.

A sus 75 años, el artista ha compuesto y producido más de 20 discos que narran las anécdotas de un pueblo que se ha desvanecido en el tiempo.

Publicidad

Males asegura que no existe un reconocimiento sobre los aportes que realizaron los habitantes de su comunidad. “A él le parece necesario que las nuevas generaciones y el público en general conozcan estas anécdotas”, señala el Municipio quiteño en su web.

Algunos de sus discos son: Madre Tierra, Mama Cacuango, Rumiñahui Jatun Apu, Allpamanta Kausaimanta, La poesía es un arma cargada de futuro. Asimismo, el artista ha obtenido premios nacionales e internacionales como: Cubadiscos 2011, con su disco Amauta del canto y la armonía; Premio Alba 2012, con su producción Las huellas de Tránsito Amaguaña; y en el 2015, el premio Rumiñahui con el tema Patsak Shimikuna Patsak Yuyaykuna.

Publicidad

El artista no solo se dedica a la música, también se dedica a estudiar otras artes. En sus tiempos libres, Males esculpe y escribe poemas.

Las presentaciones de Enrique Males combinan diferentes actividades que sumergen al público en la emoción y reflexión de su trabajo escénico.

La música, poesía y danza son los elementos que el cantautor utiliza para captar la atención de su público. Junto a Patricia, su esposa, le dan el toque cultural para marcar su identidad. El apoyo y coordinación para sus presentaciones es su prioridad. Ambos eligen las mejores ideas artísticas para brindar un espectáculo visual a sus visitantes.

Proyectos y afinidades
Males posee 18 discos analógicos, 6 discos compactos y un documental. En sus tiempos libres el artista se dedica a la agricultura en su vivienda ubicada en Quito. (I)

Publicidad