Más de 26 expositores saraguros, shuar y mestizos participaron en el Primer Festival de la Chicha, realizado días atrás en la parroquia Chicaña del cantón Yantzaza, en Zamora Chinchipe.

En esa localidad amazónica se mostró una variedad de chichas hechas a base de maíz, chonta, yuca, caña, guineo, arroz, guaba, hongos y otros productos cosechados en esa región.

A más del festival hubo un espacio para la exposición de productos agrícolas como papayas, yuca, naranja, plátano, que se siembran con asesoría de los técnicos de la Empresa Pública Agropzachin.

Alexandra Guerrero, presidenta de la comunidad, indicó que estas actividades fomentan la cultura, turismo, ganadería y producción.

Para Lucía Sanchimo, ganadora de la chicha de guaba, la feria es una buena opción que brinda apoyo para los productores. “Es un espacio para sacar nuestros productos y nuestra tradicional chicha”, señaló.

Al ganar el concurso ella explicó que su bebida se prepara con agua, chicha de yuca y la guaba. Para que todo ello se fermente se coloca en un recipiente, hasta que esté lista para su consumo. (I)