Un enorme felino rugiendo en medio del espeso verdor que emulaba la selva amazónica era parte del carro alegórico que elaboró la escuela Aurelio Guerrero, para rendir tributo al cantón Archidona.

La figura montada sobre la plataforma de un camión era una de las alegorías llamativas que el fin de semana recorrieron la ciudad como parte del Festival Patrimonial Intercultural y Turístico de la Chonta, que se realiza por los 458 años de fundación y los 37 años de cantonización.

Mariposas con colores vistosos, un papagayo gigante con sus alas desplegadas y una enorme serpiente también se recrearon en otros carros alegóricos para mostrar la diversidad que tiene Archidona.

Publicidad

La riqueza cultural de este cantón se expuso a través de decenas de bailes típicos preparados por adultos y niños de diferentes centros educativos que se unieron al homenaje.

Varias camionetas fueron adornadas con los frutos y productos agrícolas que se cosechan ese esta parte del país.

Durante la noche del sábado, la festividad continuó con el Cuadragésimo sexto Festival Patrimonial Intercultural y Turístico de la Chonta.

Publicidad

Como parte de ese evento, en el que se destacaron las tradiciones de la región, se realizó la Noche de la Mujer Símbolo de la Identidad Intercultural para elegir a la reina de Archidona y Ñusta Chunta Warmi.

Durante la velada, hubo danzas autóctonas y las candidatas vistieron trajes típicos y de fantasía que recogían la riqueza y diversidad de Napo. Las ganadoras de la noche fueron María Celeste Lozada, del barrio El Progreso, y Katty Chongo, representante de la parroquia Hatun Sumaku.

Publicidad

Este viernes 27 se realizará un desfile intercultural desde las 09:00 y dos horas después está prevista la sesión solemne para festejar a este cantón de Napo. (I)