(Actualizado a las 23:00)

El líder del grupo Oliver Sinisterra, identificado como alias Guacho, tiene fuertes vínculos con un cartel de la droga de Sinaloa, de México.

“Alias Guacho se ha convertido en el brazo armado del Cartel de Sinaloa y amenaza con convertir a Colombia en un problema geopolítico en la región”, dijo este viernes el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez.

Publicidad

Ante alcaldes reunidos en el Congreso Nacional de Municipios, en Cartagena, Martínez reconoció que hay zonas de frontera que están asociadas a la salida de drogas y narcóticos, que sirven de corredores para la exportación de la droga.

Guacho dirige el grupo disidente de la ahora desmovilizada guerrilla de las FARC y está acusado del secuestro y asesinato de tres miembros del equipo periodístico de El Comercio, así como del secuestro de una pareja en la frontera.

El fiscal habló del problema geopolítico que se estaría creando en la zona fronteriza por la presencia grupos estrechamente relacionados con el micro y narcotráfico.

Publicidad

“Nos vamos a convertir en un problema realmente geopolítico que está alterando la tranquilidad y el sosiego ciudadano en un país amigo y limítrofe como es Ecuador”, agregó.

Tras la muerte de los tres empleados del diario capitalino, los gobiernos de Ecuador y Colombia ofrecen 248.000 dólares por información que permita la captura de alias Guacho.

Publicidad

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo el fin de semana pasado que Guacho caerá vivo o muerto. Mientras, el presidente Lenín Moreno dio un plazo de 10 días para que este disidente se entregue.

Aun cuando el fiscal colombiano no dio más detalles de los vínculos de Guacho con el cartel de Sinaloa, en noviembre pasado, trascendió que la Procuraduría de México incluyó a este grupo entre los cuatro que tienen nexos en países como Ecuador.

El fiscal general de Colombia explicó que una de las enormes amenazas de la paz es el crecimiento de los cultivos ilícitos. Y en su discurso citó cifras que describen este problema.

“Estamos bordeando las 200 mil hectáreas, la mayor área cultivada en la historia del país”, dijo.

Publicidad

Agregó que la productividad pasó de dos cosechas por mata de coca en un año a 4 y 5 cosechas por cada planta, superando en un 100 por ciento la productividad.

Por ello, aseguró que en Colombia se requiere refundar la política antidrogas.

La Fiscalía del vecino país ha identificado 12 territorios donde los homicidios han crecido en cerca de un 200 por ciento, debido a la disputa territorial que hay entre bandas criminales, que se financian del narcotráfico y buscan apoderarse de los espacios que dejaron las FARC.

En estos días, un fuerte contingente policial de Colombia está en la zona fronteriza con Ecuador, realizando operativos y destruyendo cultivos ilegales de coca. (I)