“Fue algo que en realidad no me lo esperaba, simplemente el objetivo de difundir las obras de teatro completa el círculo de investigación, creación y difusión que le da sentido al teatro y a mi vida”. Son palabras que la actriz ecuatoriana Rossana Iturralde utiliza para describir la emoción y el orgullo que siente al saber que su trabajo ha sido reconocido por la Asociación de Teatro Independiente (ATI), en EE.UU.

Iturralde ganó en la categoría mejor actriz de teatro en gira por La edad de la ciruela. La obra, que la artista estrenó en 1997 con Lissette Cabrera, pasó por ciudades estadounidenses como Washington, Nueva York y Nueva Jersey. “Es una obra especial para mí, porque como siempre lo he dicho, nació de mis entrañas, de mis dolores, de mis ausencias, de mi vida personal, que en su momento creó una fuerza y una energía vital entre todos los que participamos en el montaje original y eso fue lo que logró que la obra cobrara realmente vida, no solo durante los casi ocho meses de trabajo que duró la creación del montaje original en que se le iba dando forma al texto, sino cuando se estrenó por primera vez y el público la ovacionó y la recibió absolutamente conmovido”, cuenta Iturralde, quien acaba de regresar de Cuba, en donde estuvo en algunos talleres de investigación escénica.

Desde su creación, esta pieza ha pasado por varios procesos, así como de elenco. Actrices como Cristina Morrison o Nadyezhda Loza han compartido escenario con Iturralde.

Publicidad

Este año es muy especial para la artista, pues montará un unipersonal escrito y dirigido por las cubanas Flora Lauten y Raquel Carrió. También producirá y dirigirá un trabajo con jóvenes de varios barrios populares de Guayaquil. (I)

Proyectos
En el Cine

Trabajando
La actriz ecuatoriana Rossana Iturralde intervendrá en dos producciones fílmicas: una del cuencano Patricio Montaleza, Piedra sobre Piedra, versión y otra del cineasta quiteño Sebastián Trujillo, Taxímetro.