Tres meses después de la publicación del polémico libro El fuego y la furia. Dentro de la Casa Blanca Trump, del periodista Michael Wolff, que el mandatario estadounidense intentó frenar, un nuevo libro, ahora del exdirector del FBI James Comey, que se publica hoy, desata la controversia.

En su obra, Comey, despedido por Trump el año pasado, describe al mandatario como un deshonesto y egocéntrico jefe mafioso y dice que el presidente le pidió al entonces jefe del FBI su lealtad personal.

Trump contestó a Comey, asegurando que es culpable de “muchos delitos”. El pasado domingo, Comey comenzó una gira publicitaria de su nuevo libro A Higher Loyalty: Truth, Lies and Leadership (Una lealtad mayor: verdad, mentiras y liderazgo), con una entrevista en ABC, en la que tildó al presidente de “moralmente incapacitado” para ocupar el cargo y como un mentiroso en serie.

Publicidad

Trump acusó a Comey de mentir al Congreso y de exonerar a Hillary Clinton en una investigación en 2016 por el uso de una cuenta de correo electrónico debido a los buenos números en los sondeos en la campaña. El mandatario lo calificó como una “bola de baba”, un “informante y mentiroso”.

Comey aseguró que trabajar en la administración Trump plantea un serio dilema ético. “El reto con este presidente es que él será una mancha para todos a su alrededor”. (I)