Eva García: Sector productivo está dispuesto a colaborar

‘Sector productivo está dispuesto a colaborar’
‘Sector productivo está dispuesto a colaborar’
QUITO. La ministra Eva García tuvo acercamientos con los empresarios.
Patricia Sandoval
17 de Abril, 2018
17 Abr 2018

La ministra de Industrias, Eva García, está afinando la política industrial con empresas y gremios productivos. Esta que se presentará mañana al Consejo Consultivo y Tributario para luego ser entregada a la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades). Sobre el ajuste en el sector público, por el que se prevé la salida de cientos de funcionarios públicos, asegura que el sector productivo está dispuesto a asumir una buena parte de ese recurso humano.

¿Cómo han avanzado en la reactivación productiva y cuáles son las medidas inmediatas relacionadas con el plan económico?

Estamos fortaleciendo la política industrial, construyéndola con todos los sectores desde los sectores. Esta contiene medidas de corto, mediano y largo plazo. Se ha trabajado en una agenda productiva relacionada con las medidas del 2 de abril. Al momento las políticas deben adaptarse a la realidad, pues hemos entrado a un periodo de disciplina fiscal y de sostenibilidad, estamos optimizando recaudación e ingresos y restringiendo costos. Habrá personas que van a salir del sector público y esto debe ser asumido por el privado. Debe haber un compromiso de generar producción y empleo.

¿Qué han dicho las Cámaras sobre el tema?

Los empresarios con los que me he reunido, independientemente de las Cámaras, las empresas, están dispuestas a colaborar, porque saben que el Estado también asumió su cuota de sacrificio.

Se ha dicho que saldrán 1.365 personas que es una cifra baja. ¿Podría ser mayor? ¿Las podrán asumir los sectores productivos?

Si el sector productivo incrementa su producción, podrían asumir incluso más. Pero también se van a generar emprendimientos y el Ministerio de Industrias va a hacer un acompañamiento. Se va a generar una Ley de Emprendimientos. Esta norma incluye también una metodología para administrar las quiebras.

Ya tuvo una reunión con las cámaras la semana anterior

Tratamos sobre la política industrial. Hemos planteado crecer a más de 2% anual. En cuatro años se generarían 200.000 empleos. También queremos que la inversión venga con el mensaje del presidente Lenín Moreno de reglas claras. El miércoles se reúne el Consejo Consultivo, y se le presentará la política, para enviarla a Senplades y se la apruebe de manera oficial.

¿Cuáles son los puntos más importantes de la política?

Tiene siete ejes. Buscamos desarrollar la industria 4.0 y a los sectores de productos ganadores para la exportación. La política está conectada con la atracción de inversiones. Estamos en promoción abierta de polos de desarrollo en los que se pueden establecer relación con las Zedes. Estas zonas dan beneficios a la producción orientada a exportación; pero si es para la producción interna puede tener beneficios con un parque industrial, dentro del polo de desarrollo.

¿Cuáles son los productos ganadores?

Ecuador tiene productos ganadores agrícolas, somos los primeros exportadores de brócoli, aguacates, arándanos, moras... Como Mipro tenemos emprendimientos en Bolívar para producir vinos, jaleas y deshidratados de mora para té. Queremos que se exploten las características de las provincias como denominaciones de origen. (I)

Eva García: Sector productivo está dispuesto a colaborar
Política
2018-05-30T18:02:45-05:00
La ministra de Industrias, Eva García, está afinando la política industrial con empresas y gremios productivos.
El Universo