Archidona está de fiesta y desde este viernes realizará una serie de actos interculturales por sus 458 años de fundación y 37 años de cantonización.

Uno de estos eventos será el festival Intercultural y Patrimonio de la Chonta 2018.

La jornada arrancará desde las 04:00 de este viernes 20 con la Wayusa Upina o la conocida toma de la wayusa, que incorpora las tradiciones ancestrales. Esto será en la Plaza de Comidas Típicas.

Publicidad

Luego está prevista una misa de acción de gracias en la iglesia Sagrado Corazón de Jesús. Y después la ciudadanía está convocada a una minga para mejorar el ornato de esta localidad de la provincia de Napo.

Para las 15:00 del viernes está programado el desfile de la interculturalidad archidonense por las principales calles del cantón. En este evento se destacarán las tradiciones locales, con bailes autóctonos.

En el barrio Andalucía, al final de la tarde, se pretende realizar una jornada gallística, mientras que a las 20:00, en el coliseo Ricardo Cabrera, se hará la Noche de la Mujer Símbolo de la Interculturalidad.

Publicidad

Mientras, para el 27 se efectuará un festival de la comida saludable y un desfile por calles céntricas de la ciudad. A las 11:00 habrá una sesión solemne y la inauguración del paseo comercial. (I)