Lenín Moreno confirma asesinato de tres periodistas ecuatorianos

Ecuador espera pruebas de vida de periodistas secuestrados
QUITO. Familiares de los miembros del equipo periodístico de El Comercio fueron llamados este viernes a la sede del ECU911 para recibir la información oficial sobre la suerte de Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra.
Ecuador espera pruebas de vida de periodistas secuestrados; plazo terminó
En la Plaza Grande se encuentras familiares, amigos y compañeros de los tres periodistas secuestrados el pasado 26 de marzo. Vicente Ordóñez
Ecuador espera pruebas de vida de periodistas secuestrados; plazo termina a las 10:50
QUITO.- A la Plaza Grande llegó una marcha de amigos y familiares de los tres periodistas secuestrados. El presidente Lenín Moreno arribó al ECU911 para instalar el Consejo de Seguridad Ampliado. Vicente Ordóñez
13 de Abril, 2018 - 09h15
13 Abr 2018 - 09:15
Quito -

Actualizado a las 12:40

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó la muerte de tres ecuatorianos en manos de grupos irregulares colombianos. Lo hizo este viernes al fin del plazo de 12 horas que abrió anoche para conocer alguna prueba de vida, antes de una reacción contundente por parte de los militares de ambos países.

Moreno leyó un mensaje a todos ecuatorianos. Dijo que con profundo pesar lamenta informar que se han cumplidos las 12 horas y no se ha recibido información sobre la vida de ellos, por lo que confirmó el asesinato de los tres secuestrados. Además, se sabe que lamentablemente nunca tuvieron la intención de entregarlos sanos y salvos.

Ya una vez confirmada la muerte de los comunicadores, Moreno dijo que se ha tomado contacto con organismos internacionales para coordinar la entrega de los cuerpos del equipo periodístico de El Comercio.

Hemos incluido a 'Guacho' en la lista de los más buscados y ofrecemos recompensa de $ 100 mil por información que ayude a encontrarlo.

"Estamos de luto, pero no vamos a dejarnos amedrentar. Pido la unidad del país por la paz, aunque estamos de luto, pero no dejamos de ser un país de paz".

“Más allá de los esfuerzos realizados hemos confirmado que estos criminales parecería que nunca tuvieron la voluntad de entregarlos sanos y salvos... lo único que han querido es ganar tiempo”, precisó.

Moreno dijo que se tomarán siete medidas de intervención en la zona donde se encuentra los grupos irregulares derivados de las Farc.

1. Se realizará el levantamiento de reserva de información pertinente para que el pueblo ecuatoriano conozca los esfuerzos de garantizar la vida de los ecuatorianos.

2. Se reiniciarán las operaciones militares y policiales en la franja fronteriza, que fueron suspendidos, y se ha dispuesto el despliegue de grupos élites de las FF.AA. y Policía Nacional.

3. Se creará la jurisdicción especializada en crimen organizado con sede en Quito para garantizar la seguridad de jueces y fiscales.

4. Incluir a alias Guacho en la lista de los más buscados por el que se ofrece una recompensa de 100 mil dólares.

5. Declaramos zona de seguridad en el área donde ocurrió el secuestro para incrementar los controles militares y policiales.

6. Por solicitud del gobierno de Ecuador, los altos mandos de Colombia están dispuestos para iniciar acciones coordinadas en la zona fronteriza.

7. Hemos tomado contacto con organismos internacionales y la iglesia ecuatoriana para que nos entreguen los cuerpos.

El equipo periodístico de diario El Comercio, conformado por el periodista Jorge Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, había viajado a la frontera con Colombia para recabar información sobre la violencia generada en la zona por grupos armados ilegales colombianos. Se cree que fueron secuestrados el 26 de marzo por disidentes de las disueltas FARC. Ni las autoridades colombianas ni las ecuatorianas han confirmado o negado esa versión.

A estas muertes hay que sumar las de los cuatro militares que fallecieron tras los ataques en la zona de Esmeraldas.

Protestas ciudadanas

Hoy, grupos de familiares y amigos de los secuestrados, así como ciudadanos ecuatorianos se agolparon desde temprano en la Plaza Grande de Quito y la plaza de San Francisco en Guayaquil, donde el grito general es "Vivos se fueron, vivos los queremos".

En la sala de Crisis del ECU911 de Quito, desde las 06:00 se reunió el gabinete del Ejecutivo, con el presidente Lenín Moreno, donde desde temprano se analizaron las pruebas recibidas desde Colombia y se tomaron decisiones. Los familiares fueron invitados al interior de la sala para conocer de manera inmediata la confirmación. Colombia envió a Quito a autoridades de seguridad tras manifestar el apoyo solicitado por el mandatario ecuatoriano para una intervención militar más agresiva en frontera.

"Los queremos vivos", " Vivos los llevaron, vivos los queremos", "Por Efraín, nadie se cansa; por Paúl, nadie se cansa; por Javier, nadie se cansa" fueron durante esta mañana los gritos en la Plaza Grande de familiares, amigos y compañeros del equipo periodístico de diario el Comercio, secuestrado hace 19 días en Mataje, provincia de Esmeraldas.

Se esperaban las pruebas de existencia de los tres periodistas; mientras, en el ECU911 se desarrolla el Consejo de Seguridad Ampliado convocado por el presidente Lenín Moreno. El ultimátum al grupo guerrillero terminó a las 10:50 de este viernes.

Esto, ante las declaraciones del presidente Moreno, dadas las noche del jueves, que tras regresar urgentemente de Perú, dijo: 'doy un plazo de 12 horas a estos narcos para que nos entreguen la prueba de vida, caso contrario iremos con todo, sin contemplaciones'.

El mandatario llegó pasadas las 10:00 al Ecu911, donde tuvo lugar la reunión del Consejo de Seguridad. Más temprano, el secretario de Comunicación, Andrés Michelena, dijo a su ingreso a la institución, que las palabras del presidente han sido claras. "No podemos decir más por cuestiones de seguridad".

No obstante, señaló que "desde la noche de ayer (jueves), se han programado ya los procesos que se harán a nivel de operativos en la frontera".

Michelena dijo que se ha designado de parte del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el arribo al Ecuador de Alberto Mejía, comandante de las Fuerzas Militares; Jorge Nieto, director de la Policía, para iniciar con operativos conjuntos entre Ecuador y Colombia y se reunirán con autoridades locales. Por razones de seguridad, agregó el funcionario, no se pueden dar detalles de esos operativos.

Michelena indicó que el ultimátum dado por el presidente Moreno, a su regreso de Perú, para que entreguen pruebas de vida del equipo periodístico de diario El Comercio, secuestrados en la frontera el pasado 26 de marzo termina a las 10:50 de este viernes 13 de abril.

Lea también: ¿Quiénes son los tres periodistas secuestrados en Ecuador?

"Hay información que se está evaluando", dijo Michelena cuando se le consultó si ha llegado información en horas de la madrugada del grupo disidente de las FARC-EP.

El presidente Moreno sentenció anoche que "no va más... Doy un plazo de 12 horas a estos narcos para que nos entreguen la prueba de existencia de nuestros compatriotas. Caso contrario iremos con toda la contundencia, sin contemplaciones a partir de mañana (viernes), para sancionar a estos violadores de todos los derechos humanos y principios del humanismo y la solidaridad".

Michelena señaló hoy que esta es una guerra que la viene llevando adelante Colombia, que la responsabilidad del vecino país es importante en este asunto. "Nosotros estamos atravesando un momento complicado", enfatizó.(I)

Lenín Moreno confirma asesinato de tres periodistas ecuatorianos
Política
2018-04-13T18:29:35-05:00
Moreno leyó un mensaje a todos ecuatorianos, dijo que con profundo pesar lamenta informar que se han cumplidos las 12 horas y no se ha recibido información sobre la vida de ellos, por lo que confirmó el asesinato de los tres secuestrados.
El Universo