Con una misa, ofrendas florales, desfiles y un viaje en el tranvía, los cuencanos celebraron ayer los 461 años de fundación de su ciudad, conocida también como Santa Ana de los Ríos. Aunque fue una fiesta local, los temas de coyuntura nacional estuvieron presentes, en especial el de los periodistas secuestrados en la frontera norte.

Por ellos incluso se oró en la misa de acción de gracias que se realizó en la Catedral. En el sermón, el arzobispo de Cuenca, Marcos Pérez, pidió a los secuestradores que “se pongan la mano en el pecho, que piensen como hijos, padres, hermanos y respondan a la voz de Dios. Por eso no perdemos las esperanzas”, dijo y ratificó el compromiso de la Iglesia para mediar en su recuperación.

Pero al margen de esta coyuntura, los cuencanos celebraron por todo lo alto sus fiestas. Así, la calle Simón Bolívar, por ejemplo, se llenó de colorido con el desfile estudiantil desde el sector de San Blas hasta el parque Calderón. Ahí, cientos de jóvenes de 13 planteles mostraron con bailes y carros alegóricos la riqueza cultural de los cantones azuayos.

Publicidad

A las 11:00, en la avenida México, todo se alistaba para un viaje en tranvía. Desde el patio taller hasta el sector conocido como el Corazón de Jesús, la unidad 1001 llevó a autoridades, empleados municipales e invitados especiales a cumplir un trayecto de 2,5 kilómetros.

El alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, reiteró que las obras estarán listas en 300 días (terminarían en octubre). Pero lo que aún no tiene claro es cuánto costará finalmente la obra. El contrato inicial fue de $220 millones, pero hubo inconvenientes legales que se están superando, dijo.

La vicepresidenta de la República, María Vicuña, y la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, estuvieron entre las asistentes a los actos.

Publicidad

Sesión solemne
El Concejo cantonal reconoció la tarde de ayer el trabajo de personas e instituciones que desde diferentes ámbitos han aportado al desarrollo de Cuenca. Se dieron cinco insignias (eran 6, pero a última hora uno de ellos se excusó), tres premios y cinco reconocimientos. En su discurso, el alcalde Cabrera indicó que en este mes se entregarán varias obras por $ 6,7 millones. (I)