Tres reformas afectarían a compradores de vehículos de carga. Al menos así lo plantea el plan económico presentado por el presidente de la República, Lenín Moreno, la noche del 2 de abril pasado.

Es que en cuanto a los vehículos productivos existen beneficios tributarios que ahora se están eliminando o reduciendo. Entre las medidas económicas consta la optimización del Impuesto a la propiedad vehicular en dos sentidos.

El primero es cambiando la posibilidad de depreciación anual al 10%. Esto porque hasta ahora una empresa que comprara un vehículo tenía la posibilidad de cargar al gasto el 20% de la depreciación.

Publicidad

Según Pablo Guevara, de la consultora Fidesburó, esto aumenta la posibilidad de recaudación, pues al bajar el gasto anual, habría mayores utilidades y, por ende, mayor renta.

En segundo plano, los vehículos de este tipo también sufrirán una eliminación de exoneración para los vehículos de carga entre 1 y 2 toneladas.

Adicionalmente, la reforma cambia las reglas del Impuesto Ambiental. Los propietarios de vehículos de carga podían solicitar la exoneración de hasta el 100% del Impuesto Ambiental anualmente de acuerdo a la Ley de Fomento Ambiental para vehículos destinados a diferentes actividades productivas.

Publicidad

Esto, siempre y cuando el propietario tenga RUC, esté al día con sus obligaciones tributarias y posea una autorización vigente para la emisión de comprobantes de venta.

La exoneración del Impuesto Ambiental también es automática, cuando la persona adquiere un vehículo nuevo de carga pesada y el comercializador reporta la venta al SRI. Sin embargo, ahora la exoneración se reduce al 50%.

Publicidad

El Gobierno espera recaudar un monto de $ 159 millones hasta el 2021 por estas reformas. En cuanto al impuesto a la propiedad del vehículo se calcula que tendría un ingreso en cuatro años de $ 99 millones y por el impuesto verde, $ 60 millones adicionales.

Entre otros incentivos que se reducen está eliminar la exoneración del IVA tanto a seguros y reaseguros como para las lámparas fluorecentes.

Adicionalmente, se cobrará impuesto a la renta al décimo tercero y cuarto sueldos de quienes ganen un monto mayor a $ 100.000. (I)

Teléfonos celulares
La ministra de Economía, María Elsa Viteri, indicó que entre las 375 partidas que tendrían alza de aranceles están los celulares. Los consideró un bien suntuario. Aseguró que en algunos casos ingresan con valores menores a los reales. Fernando Fernández, gerente de Red de Movistar, comentó que son necesarios, no suntuarios. Espera que no suban, de lo contrario afectaría en negativo al desarrollo tecnológico del país.

Publicidad