Un plazo de siete días tienen las autoridades que integran el Consejo de la Judicatura, la Fiscalía General, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Superintendencia de Bancos para presentar sus informes de gestión, una vez que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) de transición inició con la evaluación, previo a una posible cesación de funciones.

En la sesión plenaria desarrollada este miércoles, los miembros del CPC transitorio decidieron cesar a Patricio Rivera, quien ejerce el cargo de Superintendente de Economía Popular y Solidaria.

El CPC decidió cesarlo en sus funciones por no haberse posesionado dentro del plazo de quince días que plantea la Ley de Servicio Público, y al contrario se posesionó 235 días después, según consta en un informe jurídico interno.

Además, Rivera no asistió a una audiencia pública convocada por el pleno del Consejo la semana pasada para que presente sus argumentos sobre este incumplimiento

Rivera remitió un documento de descargo en el que señaló que se han violentado sus derechos al debido proceso, pues primero se elabora un informe recomendando el cese en sus funciones y luego lo llaman a una audiencia.

“Es una arbitrariedad” escribió Rivera en un documento enviado al CPC transitorio.

El consejo dispuso que la Contraloría del Estado realice un examen especial para que se estudie los recursos económicos destinados a la designación de Rivera en el cargo. (I)