El petro, la criptomoneda lanzada por Nicolás Maduro en Venezuela, fue un proyecto conjunto de funcionarios y empresarios del país latinoamericano y de Rusia, según publicó el pasado 20 de marzo la revista estadounidense "Time".

La publicación, que cita "fuentes conocedoras de la iniciativa", asegura que Rusia ayudó en secreto a Venezuela a lanzar la criptomoneda con el objetivo de que tanto Moscú como Caracas puedan evadir las sanciones que Washington ha impuesto a ambos.

Esta nota se publicó un día después de que el presidente Donald Trump firmara una orden ejecutiva prohibiendo a todo ciudadano y empresa estadounidenses cualquier transacción con el petro y vetándolas también en territorio norteamericano.

Publicidad

"Invertir en el petro debe ser visto como apoyar directamente a esta dictadura", dijo el lunes un alto funcionario de la administración Trump sobre el Gobierno de Maduro. "Time" asegura que las "huellas de Moscú" pueden encontrarse en todo el proceso que llevó a la creación del petro. Así, indica que altos asesores del Kremlin supervisaron el proyecto con la aprobación de Vladimir Putin.

"Gente cercana a Putin le dijo que esta era la forma de esquivar las sanciones", cita la publicación a un ejecutivo de un banco estatal ruso que opera con criptomonedas y quien pidió el anonimato. "Así es como comenzó todo", añadió.

La revista apunta que en la ceremonia en la que Maduro lanzó el petro el pasado 20 de febrero, en primera fila se sentaban dos asesores rusos: Denis Druzhkov y Fyodor Bogorodsky. A estos los relaciona con grandes bancos rusos y con multimillonarios cercanos al Kremlin. (I)