Los amantes de la arqueología, en especial los seguidores de la historia de las culturas ancestrales del Litoral, tendrán una nueva razón para visitar la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas (CCNG). ¿La razón?: su museo, espacio que en los próximos meses será ampliado para albergar una nueva sala.

“Algo que le llama mucho la atención a los nacionales y extranjeros es nuestra sala de oro que si no me equivoco es una de las únicas en Guayaquil”, refiere Gisella Peña Jarrín, directora de este museo precolombino, en relación con esta nueva área que albergará la historia de la orfebrería desarrollada por las diversas culturas que habitaron el Litoral ecuatoriano.

El director de la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas, Fernando Naranjo, menciona que se está gestionando la contratación de una museografía para organizar esta sala, en la que aún se desconoce el número de piezas que serán parte de ella. Prevé que entre julio y agosto de este año se pueda inaugurar la nueva área.

Publicidad

Peña Jarrín menciona que desde el Museo de Arte Precolombino Carlos Zevallos Menández se está trabajando en mejores maneras de llegar a los más jóvenes.

“Hemos querido que nuestro museo sea mucho más interactivo, que estos espacios sean llenos, completados con información sobre todo llamativa para los chicos que son a quienes más nos interesa llegar”, dice la funcionaria sobre la primera sala que tiene 300 piezas.

Añade que “a la gente le gusta mucho el museo, le gusta mucho la distribución, sobre todo ahora que se ha implementado esta parte de los murales, la parte de la cueva que es muy didáctica para los niños y es algo que les llama la atención”.

Publicidad

Afirma que en el museo precolombino se busca destacar que “gran parte de la colección es fruto de las excavaciones realizadas por Carlos Cevallos Menéndez en las zonas donde habitaron las culturas Huancavilca, Valdivia, Quevedo y otras más”. (I)