La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) reconoció emprendimientos amazónicos que tuvieron apoyo de la Universidad Regional Amazónica Ikiam para la elaboración de sus marcas respectivas y manuales de manejo. Según la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), fueron 323 proyectos.

Representantes de emprendimientos como Helados Amazónicos, Centro de Rescate Animal El Arca, Ahuano Warmis, Atur Waysa Wasi y Sumak Yaku recibieron sus manuales de marcas, con consejería para posicionar los productos en los mercados local y nacional.

En el folleto constan nombre e imagen de la entidad o persona, donde cada imagen se elaboró con directrices del emprendedor. Además, hay datos del valor agregado de producto y del público objetivo al que va dirigido, según la AME.

Publicidad

Kléver Ron, presidente regional 2 de la AME y alcalde de Tena, destacó la importancia de tener a la Universidad Regional Amazónica Ikiam como referente de identidad propia, para que “no solo el turismo y la gastronomía lo sean”, señaló.

Miguel Dalgo, emprendedor de los Helados Amazónicos, dijo que esperaba que su producto traspasara los límites provinciales y nacionales porque sus helados, remarcó, son “únicos, con sabor a selva”.

“Tener una marca propia significa que la ciudadanía ya nos identificará y sabrán que somos nosotros”, agregó César Chalá, representante del Centro de Rescate Animal El Arca.

Publicidad

Ulises Gutiérrez, representante de la Prefectura de Napo, estimó que los emprendimientos contribuirían a que la provincia se convierta en potencia regional en biocomercio. (I)