Martín Vizcarra juró este viernes como nuevo presidente del Perú y, en su primer mensaje, prometió una lucha frontal contra la corrupción para sacar al país de la crisis política que explotó con la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski al quedar acorralado por denuncias de irregularidades.

En un discurso luego de recibir de manos del presidente del Congreso la banda bicolor alusiva a la bandera del país andino, el ingeniero civil de 55 años aseguró que trabajará por la unidad y un pacto social que arrancará con un llamado a un amplio diálogo.

"Los graves acontecimientos que se han conocido en los últimos tiempos ameritan que se esclarezcan responsabilidades y que cualquier tipo de irregularidad cometida sea penada como corresponde", dijo provocando aplausos dentro del Congreso unicameral dominado por la oposición.

Publicidad

Kuczynski renunció el miércoles presionado por la difusión de videos y audios que mostraron una supuesta compra de votos para evitar su destitución como presidente de una de las economías más estables de América Latina.

El Congreso aceptó el viernes su renuncia y poco después juramentó a Vizcarra, quien venía desempeñándose desde septiembre como embajador en Canadá y regresó al país en la madrugada para cumplir con la norma constitucional de sucesión presidencial y completar el actual mandato hasta el 2021.

"Seremos muy firmes en el combate contra aquellas acciones que estén reñidas con la ley, vengan de donde vengan", dijo Vizcarra poco después de jurar con la mano derecha en alto. "Lo que ha sucedido debe marcar el punto final de una política de odio y confrontación", agregó.

Publicidad

Vizcarra asume en medio de una compleja situación política y el descontento de parte de la población, una representación de la cual salió a las calles el jueves en la noche para pedir la celebración de nuevas elecciones, en una protesta organizada por grupos de izquierda y estudiantes universitarios. La policía usó gases lacrimógenos para dispersarlos.

Retos para Vizcarra

Publicidad

El objetivo por delante es conducir al país "a la senda de credibilidad y estabilidad", mantener lo que se ha hecho bien y modificar "lo que puede mejorarse" en materia económica, adelantó en su discurso.

En ese sentido, anunció que en los próximos días conformará un gabinete de ministros "que será completamente nuevo". Fuentes cercanas a Vizcarra dijeron a Reuters el jueves que para eso buscará un consenso con los grupos políticos e instituciones del país.

Al salir del Congreso, se dirigió a Palacio de Gobierno en donde dirigió un pequeño discurso a los trabajadores.

Estoy indignado por la situación actual,como la mayoría de los peruanos. Pero tengo la convicción que juntos demostraremos una vez más que podemos salir adelante. Por ello, regreso al Perú para ponerme a disposición del País, respetando lo que manda la Constitución.#ElPerúPrimero

El mandatario, considerado una hábil negociador, tendrá entre sus retos restablecer la relación con el Congreso y la confianza en el país tras los escándalos de corrupción vinculados a la constructora brasileña Odebrecht que han salpicado a los últimos cuatro presidentes.

Publicidad

La mayor fortaleza de Vizcarra es que es un hombre "provinciano" y eso es clave para conectarse con las regiones, agregó. (I)