La conformación de las comisiones ciudadanas de selección, instancias encargadas de elegir a las autoridades de control del Estado, podrían sufrir una modificación: provenir de un banco de elegibles.

En el artículo 209 de la Constitución se dispone que la elección de autoridades mediante concurso público se realizará por comisiones ciudadanas, integradas por cinco delegados de la ciudadanía y cinco de las funciones del Estado.

En anteriores periodos del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) se integraba una comisión por concurso público, ahora el CPC de transición planea tener un banco de elegibles para todos los procesos eleccionarios.

Publicidad

El vocal Xavier Zavala, que integra la Comisión de Normativa, junto a Myriam Félix, explicó que están analizando reformar el reglamento para conformar estas instancias, y que en un plazo de dos meses se integre este banco, y “en la medida que los concursos se van dando, ya hay gente. Esto no contraría la Constitución y ganamos tiempo”, indicó. (I)