Con motivo de su primer aniversario de actividades, Ñawi Ballet Folclórico, de Guayaquil, organiza el I Festival Binacional ‘Ñawi: danza, tradición y folclor’, que se desarrollará en dos días.

El 7 de abril, en la  Casa de la Cultura del Guayas, a las 17:00, se presentarán el Ballet Folclórico Antorcha, Altadanza Internacional, Illari Ballet Folclórico, Renacer Folclórico, y la agrupación típica folclórica Todas las Sangres de Sullana (Perú), así como la agrupación teatral Retablillo.

Mientras, el 8 de abril, en el Parque Histórico Guayaquil, a las 13:00, intervendrá la agrupación teatral Los Compadres.

Publicidad

“Ñawi es un término kichwa que significa miradas o rostros. Lo elegí con la connotación de rostros, ya que a través de nuestras danzas hacemos la visualización de lo pluricultural y multiétnico del Ecuador”, dice Manuel García Sacón, director-creador de la agrupación.

García señaló que la idea de formar la agrupación surgió en septiembre del 2016 durante el festival de danzas folclóricas en Iguala (México), pero el inicio de actividades de Ñawi fue el 26 de marzo del año pasado.

Recordó que él se inició en el Ballet Folclórico de la Casa de la Cultura del Guayas a los 11 años y a los 16 ingresó a la agrupación Los Caporales. En el 2008 ingresó al Ballet Folclórico Antorcha, pero con el deceso de su maestro-director Luis Gómez Aráuz, en agosto del 2016, este cerró sus puertas.

Publicidad

Los primeros integrantes de Ñawi Ballet Folclórico eran amigos. García recalca que “el objetivo del grupo es integrar y enseñar a jóvenes y adultos amantes de su cultura, tradiciones y colorido, para difundir el folclor ecuatoriano, acompañado de los sonidos representativos de nuestro Ecuador, y así devolver a la sociedad seres humanos conocedores de sus raíces”, sostuvo.

Sus principales danzas son las andinas, específicamente propuestas coreográficas de las provincias de Imbabura, Pichincha y Chimborazo. En abril, indicó García, comenzarán con el montaje de bailes costeños y amazónicos.

Publicidad

Los interesados en integrar este ballet folclórico pueden obtener mayor información al teléfono 099-208-7139 o mediante el correo electrónico balletnawi@hotmail.com.

37 integrantes tiene el grupo entre bailarines, aspirantes, maquilladoras, vestuaristas, director y subdirectora. (I)