Desde que el 27 de enero la realidad de un carro bomba golpeara por primera vez en territorio ecuatoriano, la frontera norte de Ecuador ha vivido varios escenarios de violencia que, según el gobierno ecuatoriano, se relacionan con la influencia de bandas de narcotraficantes que defienden sus operaciones en la provincia de Esmeraldas, en la zona limítrofe con Colombia.

Los hechos violentos se dan pese a que en los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro rige estado de excepción. Este martes, tres infantes de marina fallecieron por la detonación de un artefacto explosivo colocado en una carretera donde se realizaban operativos militares en Mataje, Esmeraldas.

Ya este pasado lunes, el ministro de Defensa, Patricio Zambrano, aseguraba que no se descartaban otros ataques. César Navas, ministro del Interior, dijo que las acciones de Ecuador contra grupos que operan desde Colombia han provocado que las economías de las organizaciones delictivas se afecten en 600 millones de dólares.

Publicidad

La siguiente es la cronología de los hechos recientes ligados a atentados y ataques a personal militar del Ecuador. 

27-01-2018

Un carro bomba, que había sido colocado en la parte posterior del edificio de tres plantas del Comando cantonal de Policía, explotó a la 01:40 y marcó un hito violento en el Ecuador.

Publicidad

La detonación fue de magnitud, según los informes policiales, de la Fiscalía y testigos, pero no produjo víctimas mortales, sino 28 heridos leves, la mayoría dados de alta en pocas horas.

18-02-2018

Publicidad

Jorge Franco y Virgilio Navarro habrían recibido disparos que vinieron del lado colombiano en un enfrentamiento, donde los militares estaban patrullando y fueron atacados por personal civil que estaba protegiendo plantaciones de coca y tratando de amedrentar a los uniformados. El hecho ocurrió en la comunidad El Pan, que pertenece a la localidad de San Lorenzo, en el mismo sitio donde el 27 de enero estalló un coche bomba.

16-03-2018

En la madrugada se registró una explosión de un artefacto de fabricación casera en la cerca perimetral del retén naval de Borbón de la Armada del Ecuador, en el cantón Eloy Alfaro de la provincia de Esmeraldas.

18-03-2018

Publicidad

Dos uniformados que eran parte de una patrulla militar que hacía controles de rutina en el sector de El Pan, también perteneciente a San Lorenzo, resultaron con heridas menores, en especial traumas acústicos por la detonación de lo que serían morteros artesanales.

Un patrullero policial que pertenece a la Unidad de Policía Comunitaria de la parroquia de Alto Tambo, del cantón San Lorenzo, en el km 48 de la vía Lita sufrió el impacto de lo que se presume fue la detonación de un artefacto explosivo. El hecho causó daños en la estructura y el parabrisas del vehículo, pero el uniformado que viajaba en su interior salió ileso del presunto atentado.

20-03-2018

Por la detonación de un artefacto explosivo colocado en una carretera donde se realizaban operativos militares, tres infantes de marina fallecieron, siete quedaron heridos, uno de gravedad y otro mutilado.

El incidente ocurrió en las cercanías del destacamento localizado en la zona del río Mataje, donde las fuerzas ecuatorianas están organizadas para hacer frente a los ataques.