La presidenta de la República de Mauricio, Ameenah Gurib-Fakim, implicada en un escándalo financiero, dimitió este sábado, anunció su abogado, tras un pulso con el primer ministro, que llevaba una semana reclamando su marcha.

En las dos últimas semanas había crecido la presión en torno a Gurib-Fakim, después de que se revelara que hizo compras personales con una tarjeta de crédito entregada por la oenegé Planet Earth Institute (PEI).

Esa bióloga de fama internacional, primera mujer que ocupó la función honorífica de presidenta en la historia de Mauricio, reconoció los hechos, aunque dijo haber utilizado la tarjeta por inadvertencia y haber reembolsado el dinero a PEI.

Publicidad

"La presidenta presentó su dimisión en el interés nacional", declaró a la prensa su abogado, Yusuf Mohamed, que precisó que la dimisión será efectiva el 23 de marzo.

La renuncia de Gurib-Fakim, de 58 años, que presidía el país desde junio de 2015, pone fin a un culebrón político que agitaba ese archipiélago del Océano Índico desde la publicación por el diario local L'Express de documentos bancarios que demostraban que la mandataria había utilizado la tarjeta bancaria entregada por PEI.

Sus gastos en joyas, zapatos de marca, etc. se elevaban a por lo menos 25.000 euros, según el diario. La presidenta aseguró, por su parte, que había comprado artículos por 26.000 dólares --21.000 euros--. (I)