Las calles céntricas de Madrid se convirtieron el jueves por la noche en escenario de enfrentamientos por la muerte de un vendedor africano de 35 años que, de acuerdo con testigos, murió mientras trataba de escapar de un operativo de la policía contra la venta ilegal callejera.

Cientos de manifestantes incendiaron contenedores de basura de plástico y bloquearon las estrechas calles del vecindario de Lavapiés, en la capital española. Un reportero de The Associated Press vio a manifestantes arrojando piedras contra decenas de policías antimotines. Los revoltosos también prendieron fuego a la fachada de una sucursal bancaria y quebraron divisiones de vidrio en una parada de autobús.

La agencia Española de noticias Europa Press reportó que la policía dijo que el vendedor falleció de un paro cardiorrespiratorio cuando huía de los agentes.

Publicidad

Jóvenes queman contenedores en el madrileño barrio de #Lavapiés tras la muerte de un mantero https://t.co/nXnsQGYiA6 pic.twitter.com/hR6E3Wjdy3

"Lamento muchísimo la muerte de un ciudadano en #Lavapiés. Desde el Ayuntamiento investigaremos a fondo lo sucedido y actuaremos en consecuencia. Toda mi solidaridad con familiares y amigos", dijo la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en Twitter.

Un residente que solo se identificó como Marcos, dijo a la AP que durante el día vio a policías a pie y en motocicletas persiguiendo a un grupo de vendedores callejeros africanos. Añadió que la persecución inició en la Puerta del Sol del centro de Madrid y se dirigió hacia el barrio de Lavapiés. (I)