Pedernales busca recuperar sus costumbres ancestrales

Juan Bosco Zambrano
Sábado, 10 de Marzo, 2018 - 00h07
10 Mar 2018
Pedernales, a recuperar costumbres ancestrales Pedernales, a recuperar costumbres ancestrales Pedernales, a recuperar costumbres ancestrales Pedernales, a recuperar costumbres ancestrales Pedernales, a recuperar costumbres ancestrales
Pedernales, a recuperar costumbres ancestrales
PEDERNALES, Manabí. Inicio del desfile en festival.
Pedernales, a recuperar costumbres ancestrales
PEDERNALES; Manabí. Camarones asados y arroz de mariscos.
Pedernales, a recuperar costumbres ancestrales
COJIMÍES, PEDERNALES, Manabí. En esta población se realizará, como todos los años, el Festival de la Corvina.
Pedernales, a recuperar costumbres ancestrales
PEDERNALES, Manabí. Como parte del Festival Gastronómico y el Rescate de la Cultura Ancestral, se realiza el concurso de las tongas.
Pedernales, a recuperar costumbres ancestrales
PEDERNALES, Manabí. También se realizó el concurso de la yuca más grande.
Pedernales -

Pedernales es un cantón muy turístico y por lo tanto tiene mucho que ofrecer en gastronomía, playas, ríos, cascadas, festivales de diferente índole. Por eso ya se está preparando la extensa agenda de “Agosto, el Mes del Turismo y del Rescate de la Cultura Ancestral”.

Con ese fin, el departamento de Turismo del GAD de Pedernales mantuvo una reunión con los organizadores de los festivales gastronómicos del cantón.

Milton Bravo, funcionario de esa área, dijo que ambos festivales se realizarán en agosto, septiembre, octubre y noviembre y el objetivo de la reunión fue para elaborar estrategias debido a que las fechas de los eventos se mueven cada año.

Bravo añadió que también se realizó una evaluación de los festivales efectuados para fortalecer temas de seguridad alimentaria, elaboración de uniformes, temáticas de los festivales, venta de comida, presentaciones artísticas, concurso de platos típicos y el financiamiento de los actos artísticos y culturales que casi siempre culminan con un baile nocturno.

El funcionario agregó que estos actos son tradicionales, sobre todo, porque en agosto se celebra el Mes del Turismo y del Rescate de la Cultura Ancestral, fecha que se la instauró en sesión de consejo para fortalecer la promoción turística de estos meses.

“Son alrededor de 17 eventos gastronómicos culturales que se desarrollan en el cantón, y el primero que se inicia es el festival del coco en la parroquia Cojimíes, luego el de la Chorrera, que es la langosta y el langostino, el del camarón de la ría, entre otros”, destacó Bravo.

Geovanny Vera, presidente de la Asociación de Ganaderos de la parroquia Atahualpa, añadió que ellos organizan el festival del Queso, la Cuajada y el suero blanco, acto gastronómico que se lo hace donde asisten unas diez mil personas y agregó sentirse satisfecho con la reunión porque es bueno que las cosas se las planifique con mucha anticipación.

Francisco Cheme manifestó que ellos organizarán el Festival del Cangrejo Azul, programa que se lo hace en el sitio Eloy Alfaro, en Cojimíes. (D)

Pedernales busca recuperar sus costumbres ancestrales
Intercultural
2018-03-10T00:07:04-05:00
Agosto será el mes del Turismo y del Rescate de la Cultura Ancestral en cantón manabita.
El Universo