Las salas uno y dos del Centro Cultural Metropolitano de Quito presentan la muestra Los Indigenismos y el Realismo Social para el período comprendido entre 1917 y 1950. La muestra es considerada como excepcional ya que recoge la obra pictórica que se ha logrado conservar en museos, bibliotecas, archivos de diferentes instituciones públicas de Quito, Guayaquil, Cuenca, Riobamba, más las colecciones privadas de familias de pintores, escultores y escritores transmitidas a través de generaciones.

Según refiere el diario El Tiempo, de Cuenca, en su edición digital, más allá de mostrar las manifestaciones culturales provenientes de la mirada mestiza hacia el indígena (los indigenismos), la exposición también presenta la construcción del indígena con voz propia, sus luchas y reivindicaciones.

Añade que el acervo de materiales presentados es tan grande que las instalaciones del Centro Cultural resultaron pequeñas, a pesar de la utilización del patio de entrada.

Publicidad

Ante la necesidad de ampliar la exposición, la quinta sala de la muestra está ubicada a pocas cuadras de distancia, en el Museo de la Ciudad.

En la muestra destacan los óleos sobre tela del pionero Camilo Egas: Retrato de india (1906), Las floristas (1916), San Juanito (1917), Cabeza indígena (1924), Raza india (1924) y La cosecha (1930).

También se incluyen las obras pictóricas de Eduardo Kingman: Balseros (1934), El carbonero (1934), Los trabajadores (1934), Lavandera (1940) y La hora oscura (1946); y obras de Oswaldo Guayasamín. (D)