Actualizado a las 13:37

Los consejeros Julio César Trujillo, Luis Macas, Luis Hernández, Pablo José Dávila, Xavier Zavala Egas, Eduardo Mendoza y Myriam Félix López, miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio tomaron este martes posesión de sus cargos.

Antes de la sesión, los siete mantuvieron una reunión de forma reservada, en donde se eligió por consenso a Julio César Trujillo presidente el CPCCS transitorio, y Eduardo Mendoza fue designado vicepresidente.

Publicidad

De acuerdo a Trujillo la Comisión"no ha venido ni a perseguir a nadie ni ha encubrir nada, y mucho menos a favorecer la impunidad; nuestro compromiso es con el pueblo del Ecuador y a él podremos responder, sabemos que la tarea es difícil, complejo  y a ratos desagradable, la vamos a cumplir con cabalidad... venimos a servir al pueblo ecuatoriano". Pidió, además, tranquilidad al personal que labora en la institución, pues se le van a respetar sus derechos, aunque por supuesto serán sometidos a una evaluación.

El consejero Pablo Dávila señaló que la comisión evaluará el trabajo de todas las personas, que están consciente del trabajo encomendado y de la urgencia con la que se debe actuar.

Tres comisiones

Publicidad

Dávila señaló que se resolvió dividir el trabajo en tres comisiones fundamentales: una que defina los indicadores y estándares para la evaluación de las autoridades públicas que fueron designados por el CPCCS que fue cesado. 

La segunda comisión, que defina la normativa y evalúe las normas para organizar los concursos a presentarse en función de la evaluación para designar las nuevas autoridades.

Publicidad

La tercera estará al frente de la revisión y presentación de alternativas de políticas públicas para la promoción de las transparencias, para la lucha contra la impunidad, y para facilitar el proceso efectivo de transición para el CPCCS defintivo.

Para mañana se esperar trabajar en una ruta de cada unas de las comisiones. Además, cada semana un vocero diferente de entre los miembros de la comisión hablará de los avances en el organismo.

Elegidos por la Asamblea Nacional el pasado 28 de febrero, los siete miembros acudieron esta mañana al CPCCS para tener su primera sesión, anunciada al día siguiente por cinco de sus integrantes.

Prensa, amigos, expolíticos esperan en bajos del @CPCCS a la espera de la sesión de instalación de los vocales de transición. No se conoce si la sesión de designación y posesión de autoridades será pública @eluniversocom pic.twitter.com/kwcKPDINVM

El presidente Lenín Moreno señaló este martes que los siete integrantes del Consejo "son personas de trayectoria intachable. Tienen una importante responsabilidad en esta lucha contra la corrupción y contra la falta de ética en la política". 

Publicidad

Amigos y expolíticos esperaban desde esta mañana en los bajos del CPCCS a que se dé inicio a la sesión de instalación de los vocales de transición,.

Julio César Trujillo es doctor en jurisprudencia y asambleísta constituyente en 1998; Xavier Zavalas Egas es doctor en jurisprudencia y ha sido miembro de comisiones de lucha contra la corrupción; Eduardo Mendoza es abogado y periodista radiodifusor; Luis Macas es doctor en jurisprudencia y dirigente indígena; Luis Hernández es coronel en servicio pasivo; Pablo Dávila es abogado y expresidente de la Cámara de Industrias, y Miriam Félix López es rectora de la Espam de Manabí. (I)