Julio César Trujillo nació en Ibarra, en 1931. Abogado, político y catedrático universitario. Doctor en Jurisprudencia por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, candidato presidencial en 1984, constituyente en 1998, miembro de la Comisión Anticorrupción, organismo no gubernamental integrado por representantes de la sociedad civil. No aceptó integrar el Frente de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de iniciativa del gobierno de Lenín Moreno, pero sí aceptó encabezar la primera terna para el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) de transición.

Es el consejero con más trayectoria política y pública del organismo. Obtuvo la mayor cantidad de votos de los siete integrantes del Consejo en la Asamblea: 105 legisladores votaron por él. El día que visitó por primera vez las oficinas de la institución, junto a cuatro de sus compañeros, trascendió que sería el presidente del cuerpo colegiado transitorio, no solo por la votación que obtuvo, sino también por haber encabezado la primera terna.

Lea también: Julio César Trujillo: ‘Si les importara la opinión del pueblo habrían esperado’

Publicidad

La objetividad fue una de las características que enfatizó para realizar la evaluación que les ordena el anexo de la pregunta 3 de la consulta popular sobre las autoridades de control.

El jurista ha estado vinculado a movimientos indígenas y de derechos humanos. (I)