El pueblo indígena puruhá, que se asienta en la provincia de Chimborazo, mantiene la tradición que tiene que ver con el intercambio bilateral de alimentos, según el diario La Hora.

El matutino resalta en la publicación Atlas alimentario de los pueblos indígenas y afrodescendientes del Ecuador que las relaciones de reciprocidad de esta comunidad se expresan mediante la ‘makitamañachina’, que significa “presta la mano”, y la minga.

Su idioma es el kichwa y su identidad y costumbres se mantienen vigentes a través de las fiestas y tradiciones heredadas desde sus ancestros.

Publicidad

Los puruháes están organizados en grupos familiares unidos por comunas.

La autoridad principal es elegida por el Cabildo y actúa como un gobierno comunitario que regula la convivencia entre las familias y vigila el cumplimiento de sus obligaciones.

Los alimentos son los productos más usuales en el canje o un regalo para un pariente, vecino o alguien en especial. “Cuando se va donde alguien o se devuelve la visita, se lleva comida”, detalla el documento.

Publicidad

Las visitas se dan entre personas de la comunidad o aquellos que viven en otros lugares del país. “En Totorillas (uno de los pueblos donde habitan los puruháes) afirman que reciben gente desde Pallatanga, quienes traen yuca, el plátano verde y las frutas de la región; a cambio se les da zapallo, maíz, chulpi, quinua y quesillo. (D)