La circulación vehicular por la vía Alóag-Santo Domingo depende de las lluvias. En caso de precipitaciones se cerrará la carretera, señalaron autoridades.

El prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, sostuvo que los cerca de 60.000 metros cúbicos desprendidos del talud no habían sido retirados en su totalidad ya que las precipitaciones continuas siguen generando la caída de piedras y tierra.

No obstante, luego de una semana, la carretera Alóag-Santo Domingo fue ayer reaperturada al tránsito tras el bloqueo que ocasionó un deslizamiento en el kilómetro 54.

Publicidad

En el sitio, la presencia de rocas enormes, incluidas unas de 6 metros de diámetro, no han permitido que la limpieza de la calzada tome menos tiempo.

Baroja señaló que con los escombros se ejecutó un relleno junto al asfalto de la carretera y que eso permitió habilitar un paso provisional. “En caso de lluvia se cierra la vía”, dijo.

En el 2015, Pichincha firmó un contrato con la empresa Hidalgo e Hidalgo para ampliar a cuatro carriles el tramo comprendido entre el km 46,9 y el km 72 por un monto que alcanzaba los $ 252’865.872. Además, se establecía un rubro de $ 10’000.000 para estudios en taludes.

Publicidad

Baroja comentó que esas tareas se ejecutaron con técnicos extranjeros y que estos determinaron 27 puntos críticos en la carretera, pero sostuvo que el deslizamiento en el km 54 “es nuevo” y que no estuvo contemplado en los análisis.

“Esto es la Alóag-Santo Domingo, taludes que no se han consolidado durante los 60 años de construcción de la carretera”, indicó.

Publicidad

Contrato suspendido

El contrato del 2015 con Hidalgo e Hidalgo está temporalmente suspendido. Baroja comentó que la recaudación de la tasa de $ 1 por eje en el peaje de Alóag no abastece para cumplir con el dinero del financiamiento. Agregó que ni Pichincha ni Santo Domingo de los Tsáchilas cuentan con recursos para la ampliación y que conversan con los ministerios de Transporte y Obras (MTOP) y de Finanzas para obtener recursos.

Refirió que si el MTOP decide retirar la delegación de la carretera, no habría problema en entregarla al Estado.

Sobre la tasa de recaudación que sería el motivo por el cual se suspendió la ampliación a cuatro carriles, Fernando Ortiz, presidente de la Federación Nacional de Transporte Pesado, cuestionó que se cobren peajes en Alóag y en Santo Domingo por un servicio que no se presta y que según él, ocasiona pérdidas millonarias. “El Gobierno debería intervenir y analizar si las delegaciones están funcionando”, expresó. (I)

Publicidad

6
Mil metros cúbicos

El volumen de material que obstruía la vía Alóag-Santo Domingo alcanzó esa magnitud.

Breves

Los Ríos
Alerta en Urdaneta por nivel del río Catarama

La crecida del río Catarama provocó la rotura de un muro e inundó zonas de la parroquia Ricaurte, en el cantón Urdaneta, entre ellos, los sectores Santa Clara, Los Cerritos y Guapara. La Comisión Parroquial de Atención de Emergencia sesionó para tomar acciones. Apoyó la Secretaría de Gestión de Riesgos. (I)

Manabí
Intervienen canales y quebradas en Bahía

Maquinaria estatal retiró material azolvado en un canal del sector Cristo del Consuelo y ejecutó labores de encauzamiento de una quebrada en Leonidas Plaza, ambas tareas en Bahía de Caráquez, donde el sábado pasado habitantes de la ciudadela Argüello Almendáriz fueron afectados por una inundación. (I)

Chimborazo
Deslave bloqueó la carretera Alausí-Huigra

Las lluvias incidieron en un deslizamiento que bloqueó ayer la carretera Alausí-Huigra, en el kilómetro 15, sector Pepinales. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) indicó que movilizó maquinaria al sitio y que la alternativa para conductores era la vía Alausí-Chunchi-La Armenia-Huigra. (I)

Galápagos
Pronostican lluvias y descargas eléctricas

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) indicó ayer que en la provincia Insular se intensificarían las lluvias en las islas Santa Cruz y Baltra y que estas estarían acompañadas de descargas eléctricas. Hace pocos días las precipitaciones formaron correntadas en San Cristóbal. (I)