Desde hace unos tres años Ecuador, específicamente la parroquia de Pomasqui, en el noroccidente de Pichincha, cuenta con un archivo musical sui géneris.

Se trata del Archivo Equinoccial de la Música Ecuatoriana, que busca recoger materiales vinculados a la música de este país tanto impresa como grabada, en partitura o cualquier otro tipo de formato del cual se pueda sacar información pertinente para el estudio y la investigación de la música nacional, informa la agencia Andes.

Entre otros documentos, allí está resguardado el legado musical de Mesías Maihuashca (Quito, 1938), compositor ecuatoriano y cultivador de música electroacústica, radicado en Alemania desde 1996 y quien ha sido catedrático en ese país europeo impartiendo música electroacústica. También fue profesor del Conservatorio Nacional de Música de Quito.

Publicidad

El ecuatoriano Pablo Guerrero, investigador musical desde hace 30 años, es el mentalizador de este centro. “Tuve la visión de crear un organismo que preste su servicio a la comunidad con respecto a aspectos documentales de la cultura musical ecuatoriana”, aseguró.

Dentro de este archivo se ha llegado a reunir unos 20.000 documentos entre los distintos formatos que existen. Sobre todo, se ha incrementado el área discográfica.

“En este caso los discos de pizarra, que datan de inicios del siglo XX, algunos han sido adquiridos en aquellas tiendas donde todavía venden estos materiales, en otros casos han sido donados por algunos amigos, músicos o personas que no saben qué hacer con este material que básicamente funcionaba con vitrolas o gramófonos, que son los sistemas de reproducción de este tipo de material”, comentó.

Publicidad

El archivo tiene un área donde se guardan materiales documentales, bibliografías, impresos, poesía, historia, cancioneros antiguos, entre otros. (I)

Más datos
Archivos

Publicidad

Documentos
En este archivo se pueden encontrar documentos únicos, manuscritos de compositores ecuatorianos, en unos casos son ológrafos, es decir, son documentos hechos con puño y letra del compositor.

Cintas
Tiene cintas de carrete abierto con algunas grabaciones históricas de los años 40 y 50, casetes de investigaciones musicológicas.