Del 15 de febrero hasta el 31 de marzo regirá el período de veda para la captura del camarón pomada (Protrachypene precipua) a lo largo del perfil costero. Esta medida fue establecida por el Ministerio de Acuacultura y Pesca (MAP) en función del informe técnico y científico del Instituto Nacional de Pesca (INP) y mediante Acuerdo Ministerial del 31 de enero de 2018.

El MAP indica que la medida de ordenamiento y regulación pesquera prohíbe la captura, transporte y comercialización interna y externa de esta especie, y está dirigida para todas las embarcaciones que utilicen como arte de pesca, la “red de arrastre”, y red de bolso.

Jorge Villavicencio, director de Control de Recursos Pesqueros, indicó que el camarón pomada -especie de alto interés comercial- se exporta a mercados internacionales como Estados Unidos y la Unión Europea, de ahí la importancia de un manejo adecuado en esta pesquería.

Publicidad

Añadió que para esta pesca se establece la cantidad de 500 toneladas de camarón pomada por barco como cuota de pesca anual que podrán ser extraídas durante 235 días de pesca efectivos.

Lea también: El camarón está cerca de superar al banano en exportaciones de Ecuador

Mientras esté vigente el Acuerdo Ministerial la cobertura de la flota pesquera industrial por parte del Programa de Observadores Pesqueros se incrementará en un cincuenta por ciento (50%).

Publicidad

Los inspectores de pesca distribuidos a escala nacional realizan el control, monitoreo y seguimiento de esta pesquería, además de conocer el estado poblacional del camarón pomada en todos los niveles de explotación, ciclos biológicos, entre otros. Las embarcaciones que incumplan la veda serán sancionadas. (I)