El Pawkar Raymi se está viviendo en Chimborazo

El Pawkar Raymi se está viviendo en Chimborazo
El Pawkar Raymi se está viviendo en Chimborazo
Víctor Hugo Cevallos
12 de Febrero, 2018
12 Feb 2018
Riobamba -

Un pregón del carnaval y la presentación del sacerdote Pierrik van Dorpe y la folclorista Mirtha Costales, Yaya Carnaval y Mama Shalva de este año, respectivamente, fueron la primera actividad programada en la agenda de la decimotercera edición de los Carnavales por la Vida en Chimborazo 2018.

Según la cosmovisión andina, estos personajes representan la dualidad femenina y masculina y su función es presidir todas las celebraciones que se realizan por el Pawkar Raymi, por la temporada del florecimiento y la fertilidad.

En el pregón del sábado destacaron las delegaciones de Colombia, Perú y México; la de Brasil tuvo que retirarse por la agresión a su vestimenta con agua, aerosoles, tintas y polvo por parte de grupos de gente que no entendieron que había que respetar a los bailarines y músicos que participaban en el pregón.

Por su parte, las delegaciones cantonales y parroquiales mostraron a través de sus bailes y su vistosa vestimenta las costumbres y tradiciones de la fiesta del carnaval y el Pawkar Raymi, que es el momento para agradecer a la madre tierra y se lo celebra en concordancia con el ciclo agrícola andino durante el primer equinoccio.

“Hablar del Pawkar Raymi es hablar de cultura, tradición y costumbres de los pueblos indígenas y ancestrales de nuestro querido país Ecuador. Pawkar Raymi es una fiesta grande, en donde se plasman la transparencia, la humildad y la espontaneidad, donde agradecen con mucho amor y cariño a nuestra Pacha Mama y a nuestro Dios por bendecirnos con el florecimiento de nuestros productos que sirven para alimentar a nuestras familias y el agua, líquido vital que nos mantiene con vida para desempeñarnos de forma óptima en nuestro quehacer diario”, señaló Hermel Tayupanda Cuvi, alcalde del cantón Colta. (I)

El Pawkar Raymi se está viviendo en Chimborazo
Intercultural
2018-02-12T00:00:45-05:00
La plaza Alfaro, en Riobamba, fue el escenario de partida de los pregones por la Vida 2018.
El Universo