Cámara de Comercio de Guayaquil esperan fallo sobre tasa a mediados de mayo

Sábado, 10 de Febrero, 2018 - 00h09
10 Feb 2018
Cámaras esperan fallo sobre tasa a mediados de mayo
Cámaras esperan fallo sobre tasa a mediados de mayo
Juan Carlos Díaz-Granados, director ejecutivo de la CCG.

Para mediados de mayo próximo, la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) espera que la Sala de lo Contencioso y Tributario de la Corte Nacional de Justicia emita un fallo por el recurso judicial que ese gremio, en conjunto con la Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador, presentaron a inicios de este mes en contra de la Tasa de Servicio de Control Aduanera, vigente desde noviembre del año pasado.

Así lo señaló ayer el director ejecutivo de la CCG, Juan Carlos Díaz-Granados, en un conversatorio con medios de comunicación. “(La Corte) ha calificado la demanda... después de eso le ha dado 30 días al Senae (Servicio Nacional de Aduanas) y a la Procuraduría para que presenten sus argumentos contra lo que la CCG y la Federación Nacional de Cámaras de Comercio han mencionado”, sostuvo.

Díaz-Granados expresó que el mismo argumento –que la Aduana no puede cobrar tasas adicionales y que tasa es un impuesto– fue el utilizado por Colombia y Perú dentro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) también para denunciar la medida.

Además, el dirigente recordó las observaciones que el martes pasado expusiera en Guayaquil el embajador de Estados Unidos, Todd Chapman, sobre medidas que consideraba barreras comerciales, entre ellas la tasa, la cual pidió “minimizar” en miras de un posible acuerdo comercial entre ambos países.

Ante esto, el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, señaló que el tema lo manejan la Aduana y el Ministerio de Economía y Finanzas, aunque reconoció las quejas de los países vecinos. “Apenas hemos recibido esa queja, Ecuador tendrá que responder como corresponde y por medio de la entidad que corresponda”, dijo.

En tanto, el Senae a través de un comunicado, señaló ayer que “(la institución) no ha sido citada legal ni en debida forma al juicio de impugnación”.

Sin embargo, señalaron que “desde el momento en que el Senae forme parte de cualquier proceso judicial que se inicie en contra de sus actos..., ejercerá el patrocinio judicial correspondiente...”. (I)

Cámara de Comercio de Guayaquil esperan fallo sobre tasa a mediados de mayo
Economía
2018-02-14T12:10:15-05:00
Para mediados de mayo próximo, la Cámara de Comercio de Guayaquil espera que la Sala de lo Contencioso y Tributario de la Corte Nacional de Justicia emita un fallo por el recurso judicial en contra de la Tasa de Servicio de Control Aduanera.
El Universo