El Oro muestra su oferta ecoturística para carnaval

Domingo, 4 de Febrero, 2018 - 00h07
4 Feb 2018
El Oro muestra su oferta ecoturística para carnaval El Oro muestra su oferta ecoturística para carnaval
El Oro muestra su oferta ecoturística para carnaval
JAMBELÍ, El Oro. Un turista vuela en parapente sobre la orilla del balneario de esta isla, que es visitada semana a semana por cientos de turistas.
El Oro muestra su oferta ecoturística para carnaval
CERRO DE ARCOS, El Oro.El misterioso lugar está ubicado en el límite con Loja, está a unos 3.650 metros de altura. Es visitado todas las semanas por turistas nacionales y extranjeros.
El Oro -

A pesar de que El Oro ha perdido el 77 % de la biodiversidad nativa debido al desarrollo de varias actividades económicas, aún cuenta con 17 ecosistemas con los que busca posicionarse dentro del mercado turístico a través de la implementación de varias rutas que muestran atractivos nativos, sitios patrimoniales y de agroturismo.

En este próximo feriado de carnaval pretende que sus atractivos logren captar la atención de visitantes de diferentes partes del país.

Jorge Reina, experto en ecoturismo, aseguró que cerca de 22 mil turistas entran por la frontera sur y pasan por la provincia, pero se dirigen a Manabí, Loja, Guayas o Azuay porque no conocen las ofertas turísticas de El Oro.

Por eso, la Cámara de Turismo de El Oro, presidida por Ítalo Encalada, con el apoyo de otros emprendedores, como Reina, impulsan una campaña con la que quieren llevar a visitantes a conocer la provincia bananera, donde –según ellos– es posible recorrer tres de las cuatro regiones del país.

“Contamos con atractivos turísticos de los 3.700 metros sobre el nivel del mar, como el Cerro de Arcos, hasta los 0 metros como la isla Jambelí”, sostuvo Reina, quien inició un emprendimiento en la finca Happy Fruit, donde recibe a extranjeros que buscan vivir la experiencia de sembrar, cosechar y producir la materia prima para elaborar varios productos orgánicos que él vende.

Una experiencia parecida tienen los turistas que visitan la bananera Santa Mónica, donde se escucha música clásica y los trabajadores practican yoga.

A nivel de hospedaje, el Hillary Resort busca posicionarse con recorridos para sus huéspedes que van desde paseos por el zoológico del lugar hasta ‘la ruta del cacao’, donde se puede aprender el proceso de la elaboración del chocolate.

Zaruma, el punto más turístico de la provincia, trata de salir adelante pese a que en los últimos meses registró problemas por el hundimiento de una escuela en el centro del cantón debido a la minería ilegal.

Tito Castillo, guía turístico de la zona, señaló que poco a poco se está activando el turismo y espera que en las fiestas de carnaval lleguen los visitantes atraídos por el café, el tigrillo y el diseño de la ciudad, que parece haberse quedado suspendida en el tiempo con sus estrechas y empinadas calles.

Pero esa comunidad no es la única que espera reactivar su turismo. En la isla Jambelí, ubicada frente a Puerto Bolívar, que sufrió daños en la zona de playa, se trata de atraer turistas con su playa y comida. Cada 20 minutos llega una lancha llena de visitantes. Encalada espera que la Municipalidad de Santa Rosa atienda el balneario. (I)

El Oro muestra su oferta ecoturística para carnaval
Ecuador
2018-02-04T00:07:09-05:00
En esta provincia se pueden conocer tres de las cuatro regiones del país, según promotores.
El Universo