El jueves de compadres y comadres, una tradición arraigada en la comunidad cuencana, se ha retomado desde hace doce años por la Fundación Municipal Turismo para Cuenca como parte del atractivo de los festejos locales por el carnaval.

Dos semanas antes de la festividad (el día jueves) se elegía a los compadres, entre los vecinos, según el grado de parentesco o amistad, al obsequiar una guagua de pan o azúcar –en forma de tamal– en una bandeja con pétalos de flores, entre otros productos, explica Tania Sarmiento, directora ejecutiva de esa entidad.

La persona que recibía este presente, que incluía además una canasta con dulces y panes, se comprometía a fortalecer los vínculos de amistad y a celebrar el carnaval juntos.

Publicidad

“Esta era una tradición vecina, Cuenca se caracteriza por ser muy amigable, por fortalecer la convivencia, y se empeña en rescatar sus tradiciones, que nos dan identidad”, señala.

El año pasado, detalla Sarmiento, más de diez mil persona se dieron cita en los festejos de esta jornada que en ocasiones anteriores contó con los artistas Margarita Laso y Fausto Miño, como compadres de la ciudad.

El próximo jueves 8 de febrero, la cantante Karla Kanora recibirá del alcalde de la ciudad, Marcelo Cabrera, la ofrenda que la convierte oficialmente en la comadre de Cuenca y en su embajadora a nivel nacional.

Publicidad

“Cuando me llamaron para informarme de esta elección, también me estaba enterando de esta celebración y me pareció muy hermoso fomentar el rescate y fortalecimiento de las costumbres de antaño. Me sentí muy contenta y halagada de que me consideraran para este nombramiento”, dice Kanora.

La intérprete de Solo tú asegura además que Cuenca es una ciudad con la que tiene un vínculo muy fuerte, que siempre la ha recibido con cariño.

Publicidad

“Es una ciudad hermosa en la que siempre te dan ganas de quedarte a vivir, la gastronomía es deliciosa y claro cómo no voy a difundir todo lo que tiene que ofrecer a sus turistas nacionales e internacionales”, recalca.

Con esta cita, en el Parque Calderón, arrancarán los festejos, que empezarán desde las 16:00, con una jornada dirigida para los niños, habrá bandas de pueblo y grupos de folclore.

Se espera, dice, el arribo de 90.000 turistas. La mayoría, añade Sarmiento, provienen de Guayaquil.

Ese día, Kanora cantará en el escenario principal acompañada del Trío Pambil, de Manabí, espectáculo que estará dedicado a Cuenca y a sus habitantes. (I)

Publicidad