Museo de Cuenca acoge 6.445 bienes recuperados

Miércoles, 31 de Enero, 2018 - 00h08
31 Ene 2018

El museo Pumapungo, que se encuentra en Cuenca, acoge desde esta semana la colección más grande de piezas arqueológicas recuperadas y de manos privadas.

En el subsuelo del museo se encuentran 60 cajas gigantes de madera que en su interior contienen 6.445 piezas que han sido recuperadas desde el 2008. Estos bienes se encontraban en colecciones privadas de Alemania, Argentina, Colombia, Chile, Dinamarca, Ecuador, Egipto, España, Estados Unidos, Italia y Perú.

Para las autoridades del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), determinar cómo salieron las piezas es complejo, pero lo más seguro es que fueron traficadas ilegalmente por “huaqueros”, personas que se dedican a excavar lugares sagrados para robarse las piezas.

Joaquín Moscoso, director nacional del INPC, mencionó que entre las piezas recuperadas en los últimos ocho años se encontraron evidencias de las culturas Bahía, Chorrera, Guangala, Jama Coaque, Tolita, Valdivia, Manteño, Atacames, Piartal, Tuza, Capulí y Puruhá. Por esta gran variedad se realizará una etapa de revisión y catalogación, luego se los entregarán al Ministerio de Cultura para que estos sean distribuidos a diferentes museos del país incluidos en la red nacional. Se espera que este proceso dure 90 días.

La gran mayoría de piezas estaban en buen estado y pero otras por efectos del huaquerismo están deterioradas, según estimaciones del INPC las piezas ecuatorianas pueden ser subastadas por valores de entre $1.000 y $ 15.000, según su estado de conservación o país.

El trabajo de recuperación ha sido conjunto entre diferentes instituciones como el INPC, Ministerio de Cultura, Policía especializada de delitos patrimoniales y Aduanas del Ecuador, a raíz de un decreto de emergencia publicado en el año 2010. (I)

Detalles
Bienes arqueológicos

Distribución
Los bienes de las culturas de la Costa, Sierra y Amazonía se distribuirán luego a todo el país para que la ciudadanía los cuide y aprecie.

Repatriación
La mayor repatriación de bienes se dio en Génova, Italia, durante 4 operativos que se dieron en el 2014. En el Caso Norero se recuperaron 2.806 objetos; en el Aduanas Génova, 639; en el Pavesi, 462, y en el Baronetto, 164.

Museo de Cuenca acoge 6.445 bienes recuperados
Intercultural
2018-01-31T00:08:22-05:00
Estatuillas, ocarinas, vasijas y botellas son algunos de los artículos que están en la capital azuaya.
El Universo