Un grupo disidente de las FARC en Colombia estaría detrás del inusual atentado con coche bomba contra la Policía de Ecuador ocurrido el sábado en la frontera común, que dejó casi treinta heridos, dijo este lunes el ministro ecuatoriano de Defensa, Patricio Zambrano.

"Vemos como represalias por ciertos grupos residuales de la guerrilla de Colombia" vinculados con el tráfico de drogas, expresó el funcionario al canal estatal de televisión Ecuadortv.

Patricio Zambrano reveló que se está investigando si el atentado con carro bomba de este sábado en la parte posterior del Comando cantonal de Policía en San Lorenzo, Esmeraldas tendría o no relación con el ocurrido en Barranquilla (Colombia), el cual dejó 7 muertos y 41 heridos.

Publicidad

Ambos hechos se produjeron el mismo día, el de la provincia de Esmeraldas fue aproximadamente a las 01h40 y dejó 28 heridos; en cambio el de Colombia ocurrió más tarde, a las 06h40 en la estación de policía San José, cuando se realizaba el cambio de guardia.

Indicó que de acuerdo con los servicios de inteligencia, en la frontera con Colombia (norte) hay presencia de disidentes de la guerrilla.

Lea también: Cancillería condena atentado con coche bomba en Esmeraldas

Publicidad

"Estamos trabajando para que el grupo que se encuentra en este sector sea detenido", agregó Zambrano luego de que un coche bomba explotara frente a un cuartel policial en la localidad costera de San Lorenzo, dejando 28 heridos entre uniformados y civiles.

Al frente de esas organizaciones están "exguerrilleros de las FARC que lo que buscan es proteger los sembríos de droga que pueden estar ahí, en esos sectores (limítrofes) de Colombia, y que muchas veces pasan a nuestro territorio", agregó.

Publicidad

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos suscribió en 2016 un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que condujo al desarme de unos 7.000 combatientes y la transformación de esa guerrilla en partido.

Un grupo de 700 a 1.000 rebeldes se apartaron del pacto y pasaron a ser identificados por las autoridades como disidentes. Según el gobierno colombiano, en su mayoría están implicados en el tráfico de drogas o la minería ilegal.

Ataque en Colombia

Este lunes se conoció que el Frente de Guerra Urbano Nacional del ELN, a través de su página web, aseguran haber cometido el atentado que dejó muertos en Barranquilla.

Publicidad

Bogotá también negocia con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la ultima guerrilla activa colombiana, aunque las conversaciones están suspendidas desde el pasado 10 de enero.

El ministro también se refirió al estado de excepción decretado por el presidente Lenín Moreno la tarde del sábado para San Lorenzo y Eloy Alfaro y mencionó que se restringe ciertos derechos como movilidad y fortalecer la seguridad en estos lugares.

Zambrano recalcó que el trabajo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) es calmar a la población y encontrar a los culpables. "Lo primero es fortalecer la seguridad en esta zona y no permitir que estas personas se apoderen de la situación. El Presidente (Lenín Moreno) ha dicho: no nos van a amedrentar", manifestó. 

El titular de esa cartera de Estado indicó que se laborará con países que tienen experiencia en estos actos para determinar qué está sucediendo y conocer la mejor forma de protección. 

Decenas de heridos

Ecuador tildó de "acto terrorista" al ataque contra la Policía de San Lorenzo, que dejó semidestruido al cuartel y afectó viviendas aledañas, y declaró un estado de excepción en esa convulsa zona.

"Vamos a salir a combatir estos actos terroristas, vamos a salir a combatir cualquier pretensión de grupos extremistas que lo que buscan es tratar de dañar a nuestros ciudadanos y al país", manifestó el ministro.

Sin grandes plantaciones o laboratorios del narcotráfico, Ecuador es un punto de almacenaje y tránsito de la droga colombiana que se exporta a Estados Unidos y Europa. (I)