Los pescadores artesanales de la zona costera ecuatoriana​ podrán matricular sus embarcaciones hasta el próximo 28 de febrero, una vez que la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (Dirnea) amplió el plazo para cumplir con el trámite.

La fecha inicial venció el 31 de diciembre del 2017, pero fue extendida porque el 50% de las naves no estaban regularizadas.

Así lo informó el director de la Dirnea, contralmirante Jorge Cabrera, al tiempo de anotar la relación entre la vigencia de la matrícula y el combate a los delitos que ocurren en el mar.

Publicidad

“Quienes roban están en embarcaciones que no están regularizadas; cometen sus actividades delincuenciales en ese tipo de embarcaciones”, afirmó la autoridad, e invitó a los pescadores a una reflexión: “que estén regularizados es muy importante para que nosotros seamos más eficientes en la seguridad que les damos”.

Armada vigilante

La Dirnea es una institución de la Armada que vigila y protege el espacio marítimo ecuatoriano.

Publicidad

Un total de 26.818 naves artesanales están registradas en la entidad. De ellas, 17.844 cuentan con su matrícula vigente, 3.706 la tienen caducada, y 5.268 no poseen registro alguno.

Cabrera señaló que los delincuentes se roban los botes pequeños (llamados de fibra), o solo sus motores, para cometer varios ilícitos.

Publicidad

“Un alto porcentaje del robo de motores tiene relación con temas de narcotráfico, más allá de los casos de delincuencia común”, dijo el marino.

Refirió que durante “los primeros meses del año” se registran más denuncias sobre robo de motores, que durante otros meses.

En enero del 2018 la Dirnea reporta 15 denuncias de robo de motores; la cifra es menor que la del mismo mes del 2017 (17) y que la de enero del 2016 (28).

Además la institución registra 42 motores decomisados en enero de este año, producto de distintos operativos. (I)

Publicidad