El Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, con el apoyo de la Gobernación del Cañar, abrirán este 29 de enero las puertas a la ciudadanía del Museo Arqueológico de Sitio del Complejo Arqueológico Ingapirca, provincia de Cañar.

Este nuevo espacio cultural cuenta con cuatro salas donde se exhibirán aproximadamente 170 piezas arqueológicas, a través de las cuales se narra la presencia Cañari e Inca en el territorio; el paisaje cultural relacionado con el Qhapaq Ñan-Sistema Vial Andino; la etnografía, gastronomía, vestimenta y el patrimonio sonoro.

Ingapirca fue un importante centro religioso, político, científico, militar y administrativo para los cañaris e incas. En la actualidad es el monumento arqueológico prehispánico más trascendental del Ecuador, dice el portal ec.viajandox.com.

Apostado en los andes australes, despliega majestuosos e invalorables restos culturales, que en el valle del Cañar son el testimonio de la presencia de sociedades andinas trascendentales, como fue la cañari y luego la inca.

El complejo arqueológico de Ingapirca está conformado por un inmenso conjunto de estructuras de piedra, basamentos de vivienda, terrazas y caminos empedrados. (I)