El poder judicial peruano ordenó nueve meses de prisión preventiva para dos personas presuntamente implicadas en la desaparición de la turista española de origen ecuatoriano Nathaly Salazar a inicios de enero, en una zona al sur del Cusco.

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Urubamba dictó nueve meses de prisión preventiva contra Jainor Huillca, de 19 años, y Luzgardo Pillco, de 21 años, implicados en la desaparición de Salazar, informó el poder Judicial.

Uno es el dueño y otro el trabajador de un servicio de transporte rústico parecido a un teleférico, llamado tirolina, que ofrece acceso a una vista el Valle Sagrado de los Incas.

Publicidad

La fiscalía de la provincia de Urubamba investiga a ambos ciudadanos cusqueños por los delitos de "homicidio culposo, encubrimiento real, omisión de denuncia y hurto agravado".

Para la fiscalía, ambos detenidos tienen que esclarecer las circunstancias por las cuales manifestaron que Salazar, de 28 años, se accidentó practicando tirolina, su presunta muerte y el abandono del cuerpo en el río Vilcanota.

Deporte extremo

Publicidad

La tirolina es un deporte de aventura que consiste unas canastillas sostenidas por cables elevados colocados en sentido descendente, que permite a una persona bajar del extremo más alto al más bajo. Es utilizado por los turistas para realizar fotos del paisaje.

La policía informó que la turista fue vista por última vez el 2 de enero al salir de su hotel en el Cusco (sureste), con intención de visitar los restos arqueológicos de Maras y Moray, en el valle sagrado del Urubamba, pero no volvió a su alojamiento.

Publicidad

La policía intensificó esta semana la búsqueda del cuerpo de la turista con apoyo de un helicóptero en el río Vilcanota y en el Santuario Natural de Machu Picchu, en donde habría sido arrojado el cuerpo de Nathaly. (I)