Desconsolada, dolida y al mismo tiempo indignada, así encontramos a la señora Fanny Noa, madre de  Sonia Guatatoca, de 11 años, quien falleció la madrugada del domingo 21 de enero en la comuna Tacé, parroquia Palma Roja del cantón Putumayo.

La niña se enfermó la tarde del sábado. Presentaba dolor de barriga, vómito, diarrea y fiebre alta, por lo que procedieron a llamar a la central de emergencias ECU 911, donde le contestaron que no tenían ambulancias para atender el llamado de la desesperada madre.

Comentan que hasta las 02:00 llamando varias veces para que les envíen algún vehículo para sacar a la niña a una casa de salud, y desde el ECU-911 de Nueva Loja les respondieron que pidan una moto para que trasladen al paciente, porque no tenían ambulancias ni un patrullero de Policía para enviarles.

Publicidad

Tas recibir la negativa de las instituciones articuladas al ECU-911, en este caso el Ministerio de Salud, el padre de la menor salió a buscar algún vehículo particular para llevar a su hija al hospital de Puerto El Carmen, después de una hora logró encontrar una persona que le prestó su camioneta, pero ya fue tarde; la niña agonizaba a las 03:43 implorando a su madre que la lleven al hospital y no la dejen morir

La madre de la menor fallecida, considera que hubo negligencia en la instituciones que no atendieron su llamado de auxilio. "Si me hubieran ayudado con la ambulancia, mi hija se hubiera salvado", indicó Noa.

Los habitantes de Tacé se sienten indignados con las instituciones y autoridades responsables que dejaron morir a una niña, por negligencia de los responsables de dar respuesta a las emergencias que se comunican al ECU-911 Nueva Loja.

Publicidad

Adriana Machoa, presidenta del recinto Tacé, responsabiliza a las instituciones articuladas al ECU-911 por la muerte de la menor. Cuestiona que el cantón Putumayo no cuente con una ambulancia, y que por esa negligencia de los funcionarios del Ministerio de Salud se tenga que perder la vida de una menor.

La niña fue sepultada la tarde del lunes en el cementerio de la parroquia Palma Roja. (I)