Manuela Picq recibió esta mañana su pasaporte con la visa Mercosur que le permitirá vivir en Ecuador durante dos años.

En sus primeras declaraciones, Picq, compañera del activista Yaku Pérez Guartambel, dijo que el año pasado el comité contra discriminación racial aconsejó al país que concedieran esa visa, pero se mantiene a la espera de que se le apruebe el matrimonio ancestral, petición negada de manera reiterativa por el Registro Civil.

La académica contó que espera solucionar su situación en Estados Unidos donde estaba trabajando para volver a Ecuador en un par de meses., probablemente en junio.

Publicidad

Ya acá, haciendo uso de su visa Mercosur, insistirá en que se reconozca el matrimonio ancestral lo que le permitirá recibir la ansiada visa de amparo familiar.

Manuela dijo que Yaku Pérez no la acompañaba esta mañana ya que está en campaña por la consulta para el sí y defensa para no minería.

Lea también: Registro Civil de Ecuador no reconoce matrimonio de Manuela Picq y Yaku Pérez Guartambel

Publicidad

Tras el otorgamiento de la nacionalidad ecuatoriana para el activista Julian Assange, la cancillería de Ecuador anunció que la profesora Picq era libre de ingresar al país. Ella había sio expulsada en 2015 acusada de participar en actividades políticas. (I)