EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

Manuela Picq y Yaku Pérez Guartambel insistirán para que se acepte su matrimonio ancestral

Brasileña Manuela Picq seguirá con apelando para que su matrimonio ancestral en Ecuador sea aceptado
Brasileña Manuela Picq seguirá con apelando para que su matrimonio ancestral en Ecuador sea aceptado
QUITO.- Manuela Picq, pareja de Yaku Pérez Guartambel, anoche a su llegada al país. La Cancillería dijo que ella tiene 90 días para permanecer en el país. Alfredo Cárdenas
16 de Enero, 2018 - 11h21
16 Ene 2018 - 11:21

Tras más de dos años de su expulsión del país, la profesora franco-brasileña Manuela Picq llegó anoche a Quito, donde recibió la bienvenida del ecuatoriano Yaku Pérez Guartambel, con quien se desposó en ceremonia ancestral en el 2013.

En rueda de prensa este martes, Picq indicó que seguirá con la apelación para la legalización de su matrimonio ancestral con el líder indígena de la Ecuarunari, y que les ha sido negado dos veces en la administración anterior. "Ahora está en manos del ministro (Miguel) Carvajal; y esperamos tener noticias en los próximos meses", dijo. 

Lea también: Manuela Picq, sin restricción para volver a Ecuador

En cuanto a su situación migratoria, Picq señaló que sigue sin la visa Mercosur, y que esta tarde acudirá al Ministerio del Interior. Agregó que ahora, bajo la administración de Lenín Moreno, ha pedido dos veces la visa Mercosur, además de la visa de amparo familiar.

Picq, quien residió durante once años en el país y era maestra en la Universidad San Francisco de Quito, debió salir en el 2015 tras ser revocada su visa.

Lea también: Registro Civil de Ecuador no reconoce matrimonio de Manuela Picq y Yaku Pérez Guartambel

Antes de su deportación en 2015, el entonces canciller Ricardo Patiño, dijo que Picq tenía una visa de intercambio cultural y que "la señora no estaba haciendo ningún intercambio cultural en las calles de Quito, a menos que pensemos que esa violencia que se estaba ejerciendo era intercambio cultural (...) Por esta razón se le revocó la visa, porque estaba desarrollando actividades políticas". Patiño se refirió así a la detención de Manuela tras una manifestación de la Conaie. (I)

Manuela Picq y Yaku Pérez Guartambel insistirán para que se acepte su matrimonio ancestral
Política
2018-01-16T13:52:09-05:00
Tras más de dos años de su expulsión del país, la brasileña Manuela Picq llegó la noche del lunes a Quito, donde recibió la bienvenida del ecuatoriano Yaku Pérez Guartambel, con quien se había desposado en una ceremonia ancestral en el 2013.
El Universo

Lo más leído