La ecuatoriana-española Nathaly Salazar falleció el pasado 2 de enero mientras hacía turismo en Perú. Desde ese día su familia la buscaba y este fin de semana se confirmó su deceso, revelado por dos guías turísticos que confesaron haber lanzado su cadáver a un río, ante el temor de que se conozca su muerte.

El deceso habría ocurrido mientras la joven se desplazaba en una tirolina (canopi) en la comunidad Cacllaracay, en la región Cuzco, que ofrecía una vista panorámitca del Valle Sagrado de los Incas. Según el testimonio de los detenidos, el dueño de la empresa de transporte turístico y su empleado, ella sufrió un golpe en la cabeza que le provocó la muerte. Su cuerpo fue arrojado al río Vilcanota-Urubamba, en el sector conocido como Paucarbamba.

Su familia inició desde España su búsqueda desde el 2 de enero, un día después de su último contacto telefónico. La Policía de Perú lanzó una alerta en la zona con los datos de la mujer, quien desde septiembre inició un periplo turístico por su país natal (llegó a Europa a los 12 años) y luego pasó a Perú. Tenía previsto viajar a Bolivia, Chile y Argentina.

Publicidad

"Según la información policial, el 2 de enero la joven llegó al sitio arqueológico de Moray y de ahí se dirigió a Maras, para luego seguir a pie hasta la comunidad campesina de Cacllaracay, donde se ofrecía el servicio de observación a los turistas", informó este domingo ABC.

"Los padres de Salazar llegaron a Perú el pasado martes, con la intención de sumarse a la búsqueda que se hace en Cuzco y, según indicó su madre, Alejandra Ayala, el 31 de diciembre pasado fue la última vez que tuvo comunicación con ella, quien le aseguró que estaba 'bien y feliz'", según recogió El País.(I)