A diez minutos del cantón Sigchos, en la comunidad Quinticusig, se formó hace siete años la Asociación de Productores y Comercializadores Agropecuarios, que actualmente elaboran vino y dulce extraído del mortiño, informa el portal de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME).

El mortiño es una fruta silvestre que se produce de manera orgánica en los páramos del cantón Sigchos, que por la cantidad de cosecha de la fruta lo convierte en el mayor productor de esta a nivel nacional.

Esta fruta se ha convertido en un producto de consumo permanente, se estima que en el futuro el mortiño no estará solo en el vino o el dulce, sino también se lo utilizará en la industria farmacéutica y en bebidas energizantes.

Publicidad

Según miembros de la asociación, los mortiños eran utilizados solo para la colada morada durante la época de finados. El resto de la producción se desperdiciaba totalmente.

Actualmente cuentan con una planta para la industrialización del producto, según la demanda del mismo.

El vino de mortiño tiene la marca El último Inca, producto que ha sido exportado en cantidades pequeñas al extranjero, y se lo expende a nivel nacional con el precio de $ 6, mientras que la mermelada tiene un valor de $ 0,50. (I)