Manuela Picq, esposa del activista Yaku Pérez Guartambel, y quien debió salir del país en el 2015, debido a que el Registro Civil no reconoció su matrimonio ancestral, puede regresar al Ecuador.

Lo dijo la canciller María Fernanda Espinosa durante la explicación del otorgamiento de la nacionalidad ecuatoriana para el activista Julian Assange, asilado desde hace más de cinco años en la embajada del país en Londres.

Sobre Picq dijo que puede ingresar libremente y luego de 90 días puede pedir su visa. No tiene restricción y "nos gustaría que venga para que haga su vida normal".

Justamente, más temprano este mismo jueves, Picq reaccionaba así a la noticia de la nacionalidad otorgada a Assange:

Cancillería no explica tampoco por q no puedo volver. Los silencios de la Canciller q gritan la arbitrariedad. https://t.co/9b1uZ8rGgr

Manuela Picq, quien vivió durante al menos 11 años en Ecuador, desde 2004, tuvo que salir de Ecuador en 2015, a pesar de ser maestra en la Universidad San Francisco de Quito, porque no logró que la justicia ecuatoriana le reactivara la visa que le fue revocada, por lo que quedó en un "limbo jurídico". (I)