La muerte con tres disparos de Ana Palacios, de 39 años, que sucedió el lunes en el barrio El Tambo Universidad del cantón Cevallos, a manos de su conviviente, quien hace tres meses habría intentado ahorcarla, provocó profunda consternación en grupos sociales que trabajaban en contra de la violencia de género.

Este miércoles se reunieron integrantes de los consejos de protección de derechos de la provincia de Tungurahua con algunas autoridades de diferentes instituciones públicas, quienes mostraron su preocupación por el primer caso de femicidio en apenas nueve días del nuevo año.

“No puede ser posible que apenas comenzamos el año se registre este caso, qué nos espera en lo que resta del 2018”, dijo visiblemente consternada la viceprefecta de Tungurahua, Cecilia Chacón, que agregó que la provincia no puede callar más sobre estos actos de violencia.

Publicidad

Vea también: 2018 inicia de forma violenta en Azuay, con la muerte de una mujer a manos de su conviviente

Recordó a Palacios como una integrante más del Consejo de protección de derechos, que trabajó en contra de la violencia y recordó que en alguna ocasión ella ya había dado a conocer los hechos violentos de los que era víctima.

Carolina Báez, directora zonal de Educación, dijo que es indignante la noticia de la muerte de Palacios. Señaló que existe el compromiso de hacer un trabajo articulado y consensuado con el fin de prevenir todo hecho de violencia dentro y fuera de las instituciones educativas.

Publicidad

Ana Arcos, representante del Consejo Nacional de Igualdad Intergeneracional en Tungurahua, señaló que en el momento que una mujer es violentada en la casa no es solo contra ella sino contra toda la familia porque tiene hijos y padres.

“Anita era el sostén de su casa, ella mantenía a su familia, qué va a pasar con estos hijos, ellos accedían a una educación privada que ahora no van a poder pagar, no solo se queda una niña de seis años, se queda un hijo de 18 años que estaba en la universidad. ¿Cómo vamos a ayudar como Estado y ciudadanos a que estos niños sigan manteniendo ese estatus en que vivían el día a día, cómo vamos a lograr que no se vean afectados más de lo que están sicológicamente?”, dijo Arcos.

Publicidad

Arcos añadió que por esa razón se va a trabajar de manera interinstitucional en apoyo psicológico para la familia. Además hizo el llamado para que los alcaldes apoyen el trabajo de los consejos de protección de derechos para evitar más violencia. (I)