Como respuesta a la convocatoria del Ministerio de Educación a la comunidad educativa del país para escribir historias de vida, anécdotas y cuentos dentro de su programa “Nuestras propias historias”, que forma parte de la campaña Yo Leo, aparecen ya los primeros resultados.

Desde su lanzamiento, el 13 de noviembre de 2017 hasta el 5 de enero pasado, la convocatoria al concurso −enmarcada dentro de la promoción de la lectura y escritura que también impulsa la campaña Todos ABC: Alfabetización, Educación Básica y Bachillerato, el Ministerio ha recibido 2.368 historias a nivel nacional.

De esta cifra, 1.461 relatos han sido escritos por mujeres y 907 por hombres. Han participado 1.580 estudiantes, 513 docentes y 275 padres y madres de familia.

Publicidad

El programa “Nuestras propias historias” ha logrado recuperar, mediante la escritura creativa de la comunidad educativa, una parte de la historia y la literatura orales, como también de la memoria social de la mayoría de provincias del Ecuador actual.

Después de una selección, estas historias formarán parte de una antología nacional que será publicada en una sola colección de 27 libros. La siguiente fase del programa será la distribución en las bibliotecas escolares y comunitarias del país, con lo cual el Ministerio realizará un gran aporte al Plan Nacional del Libro y la Lectura José de la Cuadra. Las historias que no integren esta primera publicación serán consideradas para las siguientes ediciones.

La antología “Nuestras propias historias”, que será presentada en el último trimestre de 2018, incluye una guía pedagógica. (I)