Las Reservas Internacionales (RI) y los depósitos del Tesoro Nacional cerraron a niveles muy bajos a diciembre del 2017, según el Boletín Monetario del Banco Central del Ecuador.

Al 29 de diciembre del año pasado, las RI sumaron $ 2.451 millones, lo que significó un decrecimiento de 13,9% en relación con el 22 de diciembre y una caída de 42% con respecto al mismo mes del año anterior. Esto, si se toma en cuenta que en diciembre del 2016 se cerró en $ 4.528,8 millones.

Para la Asobanca, el saldo de la Reserva Internacional no alcanza a cubrir la totalidad de las reservas financieras, tanto de banca pública como privada que llega a $ 5.244 millones.

Publicidad

Haciendo la comparación con el Sistema de Canje que incluye además de las Reservas Financieras, la emisión monetaria y el dinero electrónico, la reserva apenas cubre un 46% de ese sistema. Si se excluyeran los recursos de la banca pública, entonces la cobertura solo alcanza al 61%. Estos porcentajes también son muy bajos. En diciembre del 2016 las cifras eran 69% y 87%, respectivamente.

Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal, explicó que el problema de la reserva se da porque el Gobierno actual no ha logrado salir del modelo del anterior. Es decir, opinó, que no ha bajado el gasto público y echa mano de las reservas financieras para sus gastos. Y dijo que es un riesgo que toda la reserva no cubra los depósitos financieros.

El tema de la solidez de la Reserva Internacional preocupa al Banco Central. La gerenta de la entidad, Verónica Artola, dijo que se busca detener la reducción de la baja de reservas con el menor uso de dinero físico al que se ha comprometido la banca, por ejemplo. Esto significaría unos $ 800 millones que no saldrían de la reserva.

Publicidad

Además, apuesta a que en este año vengan nuevas inversiones como lo ha mencionado el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana. Aclaró que la idea no es solo endeudarse para mantener alta la reserva. (I)

 

Publicidad

Salida de recursos

La gerenta del BCE, Verónica Artola, sostuvo que la entidad no tiene responsabilidad en la salida de los recursos de las reservas, sino terceros actores, como empresas, bancos o el propio Gobierno. Explicó que entre enero y diciembre del 2017 hubo una salida neta de recursos de más de $ 2.000 millones de las reservas. (I)

 

 

Publicidad